Cristina Kirchner volvió a la UNLP y recibió el Honoris Causa

    La presidenta Cristina Kirchner, visitó la Universidad Nacional de La Plata para dejar formalmente inauguradas las flamantes sedes de las facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación, ambas ubicadas en el predio del Ex BIM III. En el estrado estuvo acompañada por el presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber.
    Durante el acto, Cristina recibió de manos del presidente Tauber el título Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que otorga esta Universidad. También se hizo la entrega formal del diploma de Doctor Honoris Causa post mortem a Néstor Kirchner, distinción que fue recibida por el diputado Juan Cabandié.
    Cabe recordar que, a fines de 2011, el Consejo Superior de la UNLP aprobó la propuesta para otorgar el título de Doctor Honoris Causa a la presidenta Cristina Kirchner, y al presidente Néstor Kirchner, en carácter de distinción post mortem. En esa misma sesión también se resolvió distinguir al presidente de Uruguay, José Mujica, y al ex mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
    La Presidenta recibió ambos diplomas como un reconocimiento de la Universidad de La Plata a su “vocación por la defensa de la Educación pública, gratuita y de acceso libre”. Se considera además que Cristina y Néstor Kirchner son los únicos graduados de la UNLP que llegaron a la presidencia de la Nación a través del voto popular.
    Además la mandataria recibió el premio Rodolfo Walsh que otorga la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en reconocimiento a su defensa de la libertad de expresión.  
    “Estos honores no los recibo yo ni Néstor, lo recibimos en nombre de todos los que pasaron por estas aulas, pero especialmente por aquellos que ya no están y que, siendo estudiantes, no los dejaron terminar sus carreras”, señaló la presidenta.
    Durante el acto, se declaró formalmente como “Sitio de Memoria” al predio del ex BIM III, espacio donde funcionó en épocas de la última dictadura militar, un centro clandestino de detención.
    Además la Presidenta de la Nación hizo un homenaje especial a las figuras de Sergio Karakachof -dirigente de la Unión Cívica Radical y fundador de Franja Morada- y Domingo Teruggi -ex presidente de la Federación Universitaria Argentina-, ambos secuestrados, torturados y asesinados por su oposición a la dictadura militar.
    En un pasaje de su discurso, Cristina se refirió a su paso por las aulas de la Universidad de La Plata y recordó a sus compañeros y estudiantes desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. En este marco, elogió la decisión de la UNLP de demoler la vieja sede de la Facultad de Humanidades a la que se refirió como “un símbolo” de aquella etapa oscura de nuestro país.
    Finalmente la presidenta destacó “la enorme inversión que hicimos en todas las universidades del país”, y detalló que “el gobierno nacional destinó más de 300 millones de pesos para obras de infraestructura en la UNLP”.