Rectores apoyaron el reclamo por el Fondo del Conurbano

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo,  participó de un  encuentro de rectores con la gobernadora de la provincia de Buenos Ailares, María Eugenia Vidal, para manifestar el apoyo explícito al reclamo de la funcionaria para lograr la restitución histórica del Fondo del Conurbano.
El titular de la UNLP estuvo presente en el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires, junto a los rectores de distintas universidades públicas con sede en el territorio bonaerense.
Los representantes de las instituciones universitarias suscribieron un documento para “pronunciar públicamente el apoyo al reclamo que está liderando la gobernadora de nuestra provincia con el fin de buscar instrumentos que le otorguen mayor equidad a la distribución de los fondos nacionales coparticipables”, según se remarca en el primer párrafo.
 La declaración alerta sobre “una distribución de recursos inequitativa que a lo largo de los dos siglos de historia ha tendido a agravar y potenciar su desigualdad territorial y social”.
“Lo que se recauda y dónde se recauda, así como lo que se gasta y cómo se gasta, no reflejan razonablemente ni a la actividad económica de los ciudadanos de nuestra República ni a sus esfuerzos y necesidades”, se remarca.
En otro orden los rectores sostienen que “el rol de la distribución de recursos que hace el Estado federal ha seguido siempre el objetivo de subsanar esta inequidad del mejor modo posible. La Coparticipación Federal y los Fondos Nacionales Especiales determinan históricamente qué recursos puede y debe redistribuir la Nación y cómo hacerlo para optimizar su impacto sobre la desigualdad y hoy, el régimen está lejos de cumplir adecuadamente su rol”.
El documento destaca además que “la provincia aloja a mucho más de un tercio de la población en situación de pobreza monetaria de toda la Argentina”, por lo que se instó a “analizar cabalmente esta demanda, cuya aceptación creemos que es un paso significativo en la dirección correcta: la de mejorar las condiciones de vida de la población de la República y reducir la desigualdad material entre sus ciudadanos”.
Del encuentro, también participó el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró: “tenemos muy buenas universidades y un gran potencial que puede contribuir a modernizar la Provincia, al desarrollo económico y productivo, cultural y social”.
Al término de la reunión, Vidal agradeció el pronunciamiento institucional de las casas de estudios superiores y manifestó su “interés en construir una agenda de cooperación con las universidades”.

RECTORES PRESENTES
Además del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, participaron del encuentro los rectores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; Universidad Nacional de la Matanza, Daniel Martínez; Universidad Nacional de Lanús, Ana María Jaramillo; Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; Universidad Nacional de Luján, Cristina Serafini.
También estuvo presente la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tasara; la Universidad Nacional Noroeste, Guillermo Tamarit; la Universidad Nacional del Sur, Mario Sabbatini;  Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier;  Universidad Pedagógica, Adrian Canelloto; Universidad Nacional de San Martin, Carlos Ruta.