Políticas de integración destinadas a estudiantes migrantes

El Programa de Asuntos Migrantes implementa acciones y políticas destinadas a atender las problemáticas particulares de los estudiantes de la UNLP procedentes de otros países, que colaboren en el ingreso, la permanencia y el egreso de dichos estudiantes migrantes y a su vez en pos de favorecer a su integración social en la comunidad universitaria.

El preámbulo del estatuto de la UNLP (2008) , hace referencia al carácter público y gratuito de la Institución de Educación Superior. Ello implica trabajar para mejorar los estándares de apertura e inclusión para toda la sociedad y, como establece el preámbulo de nuestra Constitución, “para todos los hombres [y mujeres] del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”, asegurando la más completa libertad académica, sin discriminaciones, limitaciones o imposiciones, buscando generar profesionales íntegros, capaces de afrontar los desafíos de su tiempo y comprometidos con la realidad de su gente.

Desde la universidad se reconoce a las personas migrantes como sujetos de protección específica en materia de promoción y protección de los derechos humanos, siendo imprescindible llevar adelante políticas universitarias relacionadas directamente con los lineamientos que plantea la Ley 25.871 de políticas migratorias de la República Argentina.

La articulación del programa de Asuntos migrantes con las diferentes casas de estudios de la UNLP tiene en miras generar herramientas académicas que sumado a las relaciones con diferentes organismos municipales, provinciales y/o nacionales colaboran en la misión de brindar soluciones a las distintas cuestiones burocráticas, legales, administrativas, como también a las diversas cuestiones que tengan que ver con el ejercicio de derechos fundamentales de las personas migrantes.

La comunicación de nuevas políticas públicas y novedades con respecto a estudiantes migrantes de la Universidad Nacional de La Plata es a través de sus redes sociales: Instagram (@AsuntosMigrantesUNLP), Facebook (@AsuntosMigrantesUNLP), nos pueden contactar mediante correo electrónico a asuntos.migrantes@presi.unlp.edu.ar.

Accesos de interés

Ley de migraciones: La ley de migraciones Argentina es la Ley 25.871, sancionada el 6 de noviembre de 2003 y publicada en el Boletín Oficial el 17 de noviembre de 2003. Esta ley regula todas las cuestiones relacionadas con el ingreso, permanencia, egreso y expulsión de extranjeros en la República Argentina. También establece derechos y deberes para las personas extranjeras que se encuentran en el territorio argentino.