Se inauguró formalmente el nuevo edificio para investigación en Ciencias Exactas

La Universidad Nacional de La Plata inauguró hoy oficialmente un nuevo edificio perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, destinado a tareas de investigación y enseñanza, que está emplazado en el corazón del Polo Científico –Tecnológico del denominado Bosque Este, en boulevard 120 entre 63 y 64.

El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga, la Secretaria General de la Gobernación, Agustina Vila, el secretario de Obras y Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi, el prosecretario del área, Agustín Olivieri, y miembros de la comunidad científica participaron del acto inaugural de la nueva construcción financiada por el Programa de Infraestructura Universitaria de la Nación.

La construcción, contemplada en el Plan Estratégico de la Universidad y en el Plan Director de la Facultad de Exactas, permite además ampliar y mejorar las capacidades estructurales destinadas a docencia e investigación y fortalecer los vínculos entre los alumnos, docentes y graduados.

De acuerdo a datos técnicos aportados por la secretaría de Obras, el nuevo inmueble alberga -en planta baja, primero y segundo piso- aulas y laboratorios destinados a trabajos prácticos y de investigación, con todas las medidas de seguridad requeridas para el manejo de sustancias químicas y biológicas, mientras que en el tercer nivel hay despachos para investigadores. Todas las plantas mencionadas tienen una batería de sanitarios accesibles y un office de apoyo y mantenimiento.

La obra aumenta considerablemente las capacidades académicas en docencia de grado y posgrado de las carreras que se dictan en Exactas, y refuerza la infraestructura en investigación científica y transferencia de conocimiento.

Tauber agradeció al gobierno nacional por “apostar a la Universidad pública aportando fondos, a través del programa de infraestructura, destinados a investigación científica y tecnológica para responder a las necesidades de nuestro país”. El vicepresidente dijo que estas nuevas construcciones “nos permiten seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación, siempre atendiendo la premisa de generar las mejores condiciones de trabajo para nuestra comunidad científica”.

“Tenemos el compromiso ineludible de garantizarles a nuestros investigadores las mejores condiciones edilicias y el equipamiento tecnológico necesario para seguir produciendo ciencia de calidad al servicio del país”, remarcó.

En la ceremonia inaugural, el ministro de Educación de la Nación aseveró: “nosotros seguiremos defendiendo la educación no arancelada. Podríamos hablar de las 40 obras terminadas y otras 40 en ejecución, -dijo- y agregó: hoy tenemos 1.500.000 becas Progresar pero estamos discutiendo cosas más de fondo: si se privatiza y se ajusta la educación pública”.

“Argentina arrancó la democracia con 350.000 estudiantes universitarios, hoy son 2.5 millones. Tenemos que dar más oportunidad para que más pibes, más adultos, más trabajadores vayan a la Universidad. No necesitamos menos universidades, necesitamos más”, enfatizó el ministro.

En el mismo sentido, el gobernador bonaerense defendió la presencia del Estado: “las inauguraciones que acabamos de hacer demuestran que hay obras que son imprescindibles y necesarias que y si no las hace el Estado, no las resuelve el sector privado”.

“Estos logros son productos de la inversión pública, de la planificación, de un Estado presente que pensó y planificó obras para mejorarle la vida a la gente”, dijo Kicillof.

En relación al edicicio, desde Obras y Planeamiento de la UNLP explicaron que “la distribución de la obra se basa en la lógica de la seguridad y la racionalidad, disponiendo en la planta más elevada los servicios complejos y peligrosos que sirven a los laboratorios y de arriba hacia abajo a través de las plantas, una gradación de locales que van de los más sofisticados y menos concurridos a los más sencillos y más concurridos. De esta forma la propia organización programática adoptada resuelve niveles de seguridad, privacidad y accesibilidad diferenciados. Ello implica al mismo tiempo menores recorridos de servicios especiales y de ductos de ventilación y extracción”.

En términos de superficie, el nuevo inmueble cuenta con una planta baja, primera y segunda de 392m2 cada una, y un tercer nivel de 169 m2 cubiertos dejando el resto de superficie como terraza transitable. En el acceso principal un semi cubierto de 11m2 y un sector semi cubierto para ingenierías propias del edificio de 34m2. En total se incorporan 1345m2 cubiertos y 45m2 semi cubiertos.

Acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado

El vicepresidente Tauber firmó además con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Albanese, un acta acuerdo para la cesión definitiva en favor de la UNLP de un sector de los terrenos de los ex talleres ferroviarios de Gambier. Ese predio será utilizado por la casa de estudios platense para edificar el anexo del Liceo VÍctor Mercante y un edificio para las carreras de Obstetricia y Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas. Además está previsto montar allí un polo de empresas de base tecnológica.