Se presentó el Repositorio de Datos de Investigación de la UNLP

Tuvo lugar esta mañana la presentación oficial del Repositorio de Datos de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata, una implementación desarrollada por el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (PREBI-SEDICI) durante 2023, destinada a la comunidad de investigación de esta casa de estudios.

El encuentro se desarrolló en el edificio Sergio Karakachoff con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el secretario General, Patricio Lorente y la directora del PREBI-SEDICI, Marisa De Guisti.

Un repositorio de datos de investigación es una propuesta diferente al repositorio institucional que habilita mejores visualizaciones y reúso de datos generados en un proceso de investigación o en una publicación.

Desde el PREBI-SEDICI explicaron que también brinda la posibilidad de cita de los datos, ya que los incluye en el flujo de la producción institucional que otorga mayor visibilidad e impacto tanto a los autores como a la institución, y de este modo no quedan (y se pierden) en computadoras personales, espacios web no institucionales o repositorios de datos internacionales.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UNLP subrayó: “este repositorio era muy necesario para todos los que estamos en los institutos de investigación. Estamos haciendo mucho esfuerzo en la UNLP para que la red de investigadores siga trabajando en esta articulación ya que contamos con el repositorio más importante de América Latina”.

“Nuestro objetivo es destacarnos como una universidad de ciencia y tecnología. Ese fue el origen de la UNLP y el legado de nuestro fundador”, dijo Armengol. Y agregó: “estas jornadas dejan en evidencia el modelo de gestión basado en el trabajo compartido”.

Para el secretario General de la UNLP ” esta universidad fue pionera en América Latina en temas de acceso abierto, en que sus investigaciones sean accesibles sin ningún tipo de barrera. Esto implica un desafío complejo, para que los datos sean útiles y utilizables, estructurados de manera específica”.

“Debemos seguir avanzando y generando articulación entre repositorios, bibliotecas y archivos”, remarcó Lorente al hacer uso de la palabra.

En su intervención, Rendtorff señaló que “la UNLP es un organismo de ciencia y técnica y poder ser pioneros en tener una estructura para el repositorio es continuar en esa dirección”.

“Tenemos más de 100 unidades de investigación y este repositorio de datos científicos va a aportar mucho para llevar a cabo las agendas de ciencias” , detalló el funcionario de la UNLP.

A continuación, la directora del PREBI-SEDICI, Marisa De Guisti ofreció una charla donde se mostraron las actividades principales ligadas a los datos para lograr la citación de los mismos, la elección de licencias y las descripciones necesarias para asegurar su reúso.

Además, se detallaron las principales características que diferencian un repositorio de datos y hacen que su implementación constituya una ventaja a la hora de la visualización y reúso de materiales que acompañan un proceso de investigación o una publicación.