Hace 105 años, Joaquín V. González se convertía en el primer presidente de la UNLP

El 17 de marzo de 1906 el Dr. Joaquín Víctor González asumió como primer Presidente de la historia de la Universidad Nacional de La Plata, y durante su gestión -que se extendió por cuatro períodos, hasta 1918- la casa de altos estudios comenzó una etapa de fuerte y sostenido crecimiento. Como titular de la UNLP, Joaquín V. González estimuló el desarrollo de las ciencias naturales y exactas, ya sea comprando equipos o contratando académicos extranjeros para formar científicos locales. Además promovió la extensión universitaria, pensada en su génesis, para formar a los obreros, sujetos centrales de la incipiente industrialización nacional en el desarrollo capitalista en Argentina

Las misión de González se apoyaba en crear una nueva universidad para producir un “trabajo de unificación social”en el país. Y para ello era fundamental la creación de un organismo que abarcara todas las instancias educativas, comprendiendo desde la enseñanza escolar hasta la investigación científica.

La nueva universidad de Joaquín V. González se estructuraba en base a cuatro centros de estudio principales: las Facultades de Agronomía y Veterinaria, la de Ciencias Naturales, la de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas y la de Ciencias Jurídicas y Sociales. Y como formación preuniversitaria preveía la creación de un Colegio Nacional, de un Colegio Secundario de Señoritas y de una Escuela de Dibujo y Artes Gráficas, a los que se agregaba una escuela primaria anexa a la universidad. Además de dos institutos de investigación: el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico.

González nació el 6 de marzo de 1863 en Nonogasta, departamento de Chilecito, provincia de La Rioja. Cursó los estudios secundarios en Córdoba y se recibió en 1886 como doctor en Jurisprudencia en la Universidad de la provincia mediterránea, donde además ejerció la docencia. A lo largo de su vida se destacó por ser legislador nacional, docente de secundario y universitario, jurisconsulto, periodista, escritor, gobernador de su provincia, diputado y Ministro del Gobierno Nacional. Fue una figura destacada de la Generación del `80, con pensamientos e ideales reformistas.

En 1904, con el cargo de Ministro del Interior y de Justicia de Instrucción Pública, Joaquín V González creó el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Un año más tarde, en 1905 comenzó a gestionar ante la Provincia la cesión de los terrenos en los que construiría luego el Colegio Nacional. Consideraba fundamental la existencia de una institución de enseñanza media que fuera puente directo hacia la vida universitaria.

La Universidad de La Plata fue en su comienzo de carácter provincial. A mediados de 1889 se formó una importante corriente de opinión a favor de la creación de la casa de estudios provincial que derivó en la sanción, el 27 de diciembre de ese año, de la ley correspondiente. El 2 de enero de 1890 fue promulgada por el gobernador de Máximo Paz. Sin embargo, la norma no tuvo cumplimiento efectivo sino hasta el 8 de febrero de 1897, cuando el gobernador Guillermo Udaondo decretó que se cumpliera la ley y se constituyera la Universidad Provincial de La Plata. La flamante casa de estudios quedó inaugurada públicamente en 18 de abril de 1897 bajo el mandato del Dr. Dardo Rocha, que fuera elegido como su primer Rector, y extendió su vida académica hasta 1905.

Para ese entonces, Joaquín V. González, comenzó a elaborar en su mente la idea de instaurar en la ciudad de La Plata una Universidad de carácter nacional. La nacionalización significaba dotar a la capital de la provincia de Buenos Aires de una Universidad moderna, con base científica. Para ello puso especial énfasis en la investigación, la extensión universitaria, el intercambio permanente de profesores con los centros de excelencia del extranjero, y la necesidad de la educación continua, incluyendo con ese propósito una escuela primaria y otra secundaria, ambas de carácter experimental.

El 12 de febrero de 1905, González envió al gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, una amplia memoria donde analizaba las ventajas de organizar una nueva universidad. Sobre la base de ese documento se firmó el 12 de agosto del mismo año un convenio ad referéndum entre la Nación y la Provincia para la creación de la Universidad Nacional.

El convenio establecía la cesión a la Nación del Museo, el Observatorio Astronómico, la Facultad de Astronomía y Veterinaria, la Escuela Práctica de Santa Catalina, el Instituto de Artes y Oficios, el terreno donde luego fue edificado el Colegio Nacional, la Escuela Normal, el edificio del Banco Hipotecario, un lote de terreno sobre Plaza Rocha (la actual Biblioteca de la Universidad), y una serie de quintas y chacras.

El acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional y la Legislatura Provincial, y el 19 de septiembre de 1905 fue sancionada la ley nacional de creación que lleva el número 4699, promulgada el 25 de septiembre por decreto del presidente Quintana.

En 1916, en la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, Joaquín V. González fue electo senador provincial, cargo que ejerció, luego de su trascendental paso como titular de la UNLP, desde 1918 hasta su muerte, producida el 21 de diciembre de 1923 en su casa de las Barrancas de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.