La UNLP en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

La Comunidad Universitaria de la UNLP conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fecha establecida por la ONU en reconocimiento a la valentía de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, “Las Mariposas” como se las conocía en la resistencia contra el régimen de Rafael Trujillo en República Dominicana. Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por orden de este dictador el día 25 de Noviembre de 1960, tras un macabro plan de exterminio de luego de haber sido encarceladas y torturadas junto a sus maridos.
    En esta fecha la UNLP se suma a la realización de actividades de sensibilización, visibilización y reflexión sobre el tema, y a la propuesta de sostener 16 días de activismo contra la Violencia de Género, hasta el Día 10 de diciembre en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
    La violencia es una relación destructiva basada en el abuso de poder; en el desconocimiento del otro/otra en su condición de sujeto, se lo toma como objeto desde tramas vinculares que objetalizan y cosifican el lugar de la mujer, denigrándola.
    Interesa señalar como ejercicio de reflexión e interpelación que en nuestro país, 275 mujeres fueron asesinadas entre 1 de Enero y 31 de Octubre de 2016. Este acto extremo llega tras sucesivas situaciones de violencia contra las mujeres que son naturalizadas, no problematizadas, y que se expresan en acciones tales como: coerción de la libertad, cuestionar cómo se viste; impedir que trabaje, no dejar que disponga de los ingresos económicos, no aceptar un “no” de parte de la mujer, producir aislamiento, maltrato psicológico, trata, abusos, acoso laboral, entre otras.
    Frente a esta realidad es importante reconocer que la violencia contra las mujeres es socialmente construida y culturalmente aceptada, por ello se impone un trabajo sostenido de desnaturalización para erradicar la misma y evitar reproducir esa trama de relaciones que desvalorizan y cosifican a las mujeres.
    En tal sentido desde la UNLP se está trabajando en una política contra la discriminación y la violencia de género y en la aplicación del Protocolo Específico creado a tal fin, en el entendimiento de la necesidad de construir una comunidad libre de violencia, procurando producir cambios de conductas relativas a la discriminación y las violencias basadas en género, diversidad u orientación sexual.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Plata organiza hoy 25 de noviembre, un extenso cronograma de actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer“ en distintas unidades académicas.

En esta fecha establecida por la ONU, la UNLP se suma a la realización de actividades de sensibilización, visibilización y reflexión sobre el tema, y a la propuesta de sostener 16 días de activismo contra la Violencia de Género, hasta el Día 10 de diciembre en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A su vez, desde la UNLP se está trabajando en una política contra la discriminación y la violencia de género y en la aplicación del Protocolo Específico creado en este sentido.

Cronograma de actividades:

Facultad de Periodismo y Comunicación Social:

Viernes 25/11 a las 16

Concentración de comunidad universitaria de la Facultad en 7 y 50 hs y a las 17 hs movilización a Plaza Moreno.

Facultad de Psicología:

Viernes 25/11 a las 14 hs

Mesa panel en la Facultad de Psicología, Aula 102 1º Piso en calle 51 entre 123 y 124.

“Desafíos y construcción de las intervenciones en acontecimientos de violencias contra las mujeres.”

Panelistas: Vanesa Sagasta, Jueza de Paz de Ensenada; Iara Vidal, en representación del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM, Bs. As.); Cristina Oroño, por el Consejo Nacional de las Mujeres y Norma Giorno en representación de la Mesa de Género de la Unidad Académica. Coordinadora: María Belén del Manzo (Psicología-UNLP)

Actividad Libre dirigida a estudiantes, docentes, no docentes y graduados/as.

Federación Universitaria La Plata (FULP):

Viernes 25/11 (todo el día)

Muestra fotográfica en Patio de Presidencia con motivo del  “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”

Muestra de fotos de referentes estudiantiles mujeres de los diferentes centros de estudiantes, trabajadoras graduadas y trabajadoras no docentes de la UNLP como una actividad que contribuya a la desnaturalización de la violencia que padecen las mujeres en la sociedad patriarca. -Convocatoria a la comunidad universitaria y en general a participar de la movilización en el marco de la  conmemoración  del  Día internacional de la NO violencia contra las Mujeres.  El viernes 25, en Plaza Moreno desde las 17:00 hs.