Actividades de la Escuela Anexa en el Mes de la Memoria

La Escuela Graduada Joaquín V. González de la UNLP desarrollará en sus aulas una serie de actividades especiales para que los alumnos trabajen y reflexionen junto a sus docentes, tomando como ejes dos fechas de especial relevancia en el marco del Mes de la Memoria: el 24 de marzo de 1976 y el 2 de abril de 1982.

Nivel inicial:

En el área  de ciencias Sociales se trabaja a partir de la lectura de cuentos prohibidos durante la última dictadura militar en conjunto con el área de música a través del abordaje de canciones censuradas durante dicho período.

Nivel primario:

En el área  de Ciencias Sociales se viene desarrollando desde  hace varios años un proyecto que involucra el estudio de las efemérides del pasado reciente (24 de marzo y 2 de abril). A manera de síntesis  estas son las propuestas de los diferentes grados:

–          1er grado:
    24/3 Lectura simultánea de cuentos que cuestionen el autoritarismo: “Irulana y el Ogronte” de Graciela Montes; “Un Monte para vivir de Gustavo Roldán” y otros a seleccionar.
    2/4  Trabajo sobre la Plaza Islas Malvinas, ayer y hoy. Se utilizan fotos y testimonios.
    Visita  a la plaza.

–          2do grado:

24/3 Trabaja con un afiche del Ministerio de Educación de Nación (2012) y con dos libros prohibidos por la dictadura: “La Planta de Bartola” de Laura Devetach y “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.
    Entrevista a integrante de Madres de Plaza de Mayo o de HIJOS  (A confirmar)
    2/4 Trabaja con Fotos y testimonios

–          3er grado:

24/ 3 Lectura y análisis compartido de la novela “El negro de París” de Osvaldo  Soriano.
    2/4 Trabaja con una secuencia que permite abordar la Guerra de Malvinas  desde una perspectiva de género: las mujeres de Malvinas
    Entrevista a una historiadora  (A confirmar)

–          4to grado:

24/3 Abordaje de la fecha a través del cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa  Bornemann.
    2/ 4 Trabaja con el video de Canal Encuentro: “El pullover azul”

–          5to grado:

24/3 Reflexión sobre el derecho a la Identidad a partir de la lectura  del cuento   “Sabes Athos” de Iris Rivera y estudio de la obra de Abuelas de plaza de Mayo
    2/4  Trabajo con una secuencia basada en fotografías,  testimonios y fuentes escritas que permite trabajar  el contexto de la guerra, el lugar de la sociedad y de los medios de comunicación especialmente. Elaboración de cartelera institucional y de pequeño espacio colectivo de exposición y proyección canciones e imágenes.

–          6to grado:

24/3 Trabaja un bimestre con el concepto de democracia y de dictadura, la organización del Estado y la Constitución Nacional.
    Lectura compartida del libro ”La Línea” de Ayax Barnes .
    Análisis de tapas de diarios de la dictadura. Proyección y discusión colectiva en torno al  documental “Botín de Guerra”  (2000)
    Entrevista a nietos recuperados o a Abuelas de Plaza de Mayo ( a confirmar)
    2/4 Trabaja con una secuencia sobre la guerra de Malvinas en base a fuentes periodísticas que posibilita ver y comparar  los puntos de vista tanto inglés como argentino y discutir  por qué las Malvinas son Argentinas. El cierre es a través del análisis de canciones. Elección fundamentada de  carteleras diseñadas por 5to año para su exposición.
    Posible conversación con Martín Maniqueo, ex combatiente y poeta (A confirmar)

Asimismo el viernes 7 de abril el grupo de teatro comunitario “La Caterva”  de City Bell representará para los alumnos de segundo ciclo  fragmentos  de su espectáculo “Templo, estancia y batallón…”  referidos al 24 de marzo y al 2 de abril.

Por otro lado las dos fechas serán conmemoradas en actos  internos en el que participarán alumnos, docentes y no docentes de ambos turnos de la escuela.