Tauber y Arteaga se reunieron para impulsar las obras de la Autopista Buenos Aires – La Plata

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del directorio de AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A.), José Arteaga. Los funcionarios acordaron seguir impulsando acciones conjuntas para poder concretar la continuación de la autopista Buenos Aires La Plata, las bajadas en Ensenada y la conexión con el puerto La Plata; obras de envergadura con un valor estratégico para el desarrollo de la región.

También dialogaron sobre los pasos finales de la licitación – que será adjudicada en semanas -para concretar la construcción de la conexión del distribuidor en el kilómetro 51,5 de la autovía con la avenida 520 de la capital bonaerense, que mejorará el sistema de movilidad en general y del transporte en particular.
    Cabe recordar que este proyecto estratégico de para promover el desarrollo urbano en La Plata y zona de influencia para optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado, fue impulsado por el vicepresidente de la UNLP Fernando Tauber -a través de intensas gestiones con las autoridades de AUBASA y de la Provincia- con la finalidad de hacer un aporte para el desarrollo de la ciudad.

Tauber remarcó: “estas iniciativas son esenciales para generar las condiciones para potenciar el crecimiento de La Plata, que involucra a nuestra Universidad, incrementa las posibilidades de asentamientos de empresas de base tecnológica, de lo que producimos, la inserción de nuestros graduados, y mejora el acceso al sistema universitario y al sistema urbano en general”.

En otro orden, los funcionarios acordaron poner en marcha un programa de capacitación para los empleados de AUBASA que administran la autopista Buenos Aires La Plata y Buenos Aires Mar del Plata, en temas de desarrollo tecnológico vinculado a la administración del tránsito y al funcionamiento de las autovías.

La importancia de la bajada de la autopista en la avenida 520

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la autopista La Plata – Buenos Aires. Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata. Concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.
    En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74.

El proyecto original prevé 2 bajadas más, a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra está prevista en la conexión con la avenida 520 que ya se licitó.
    Cabe remarcar que la avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la ruta nacional 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional..