Ciencias Médicas tiene un nuevo microscopio de alta tecnología, único en el país

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana en la Facultad de Ciencias Médicas de la inauguración de la Plataforma de Bioimaging de La Plata, donde se realizó una demostración del nuevo microscopio confocal espectral, único en el país, que fue adjudicado en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia, impulsado por el ex ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El acto tuvo lugar en el microcine de la unidad académica. El titular de la UNLP estuvo acompañado por el titular del Conicet La Plata, Gonzalo Veiga, el decano de Medicina, Juan Basualdo Farjat y Horacio Heras, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP). También estuvo presente el secretario de CyT de la UNLP, Nicolás Rendtorff.

El flamante microscopio espectral TSC Stellaris 8 FALCON STED FCS es un equipo de última tecnología que permite el estudio de sistemas biológicos en base a una gran variedad de técnicas de fluorescencia. Será utilizado por personal capacitado del INIBIOLP, del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC).

Para López Armengol “es muy importante fortalecer y potenciar el sistema científico y esto se hizo con un aporte colectivo, con el apoyo de distintas instituciones”.

“Destacamos el funcionamiento sistémico de la universidad con el CONICET y la CIC. Estas son experiencias virtuosas entre organismos de ciencia y técnica”, remarcó el presidente y al finalizar destacó el rol del estado para dotar a la institución con edificios y equipamiento científico de primer nivel.

En este sentido subrayó: “el estado tiene que estar presente cuando se lo requiere. El sistema científico se sostiene gracias a esto. El contexto económico tiene mucho impacto en las instituciones de ciencia”, dijo Armengol.

El decano de la Facultad resaltó “la importancia de incentivar la investigación. Esta facultad ha avanzado mucho con el apoyo de la UNLP, y así llegamos a este momento. Hasta hemos tenido que cambiar la subestación eléctrica y todo se fue haciendo por partes, y con mucho esfuerzo”.

El titular del CONICET La Plata remarcó la articulación que tienen con la universidad. “Esto es una muestra de esa sinergia”, dijo. Y agregó: “son casos exitosos, donde queda claro que gracias a una buena gestión se puede potenciar el sistema científico”.

Y concluyó que “el programa Equipar Ciencia es una iniciativa federal que debemos defender”.

El equipo combina una serie de técnicas novedosas de forma integrada, pudiendo combinarlas de forma excepcional para obtener mejores resultados. En particular cuenta con un láser de excitación “blanco”, es decir que puede elegirse a voluntad la longitud de onda de excitación dentro de un rango muy amplio, pudiendo incluso registrar espectros de excitación.

También cuenta con 4 detectores híbridos de alta sensibilidad, casi sin ruido, y una electrónica especial para poder determinar los tiempos de vida de los fluoróforos. Esta posibilidad abre muchas posibilidades, pero en especial lo hace ideal para trabajar con muestras biológicas vivas y complejas, como tejidos o células de plantas, animales, levaduras, etc., para lo cual se complementó con la construcción de una cabina de incubación que permite controlar humedad, temperatura y concentración de CO2 (dióxido de carbono) dentro del área de trabajo.

La jornada se completó con el 1º Workshop abierto “REMALP” de lanzamiento de la Red de Equipamiento de Microscopías Avanzadas del área La Plata.