La UNLP lidera el Ranking de Transparencia en argentina y se posiciona sexta en Latinoamérica

La Universidad Nacional de La Plata ha alcanzado un importante logro al ser reconocida como la mejor universidad de Argentina y la sexta de América Latina en el Ranking de Transparencia de Webometrics, que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Este ranking internacional evalúa la transparencia y visibilidad académica de las instituciones de educación superior basándose en los perfiles públicos de Google Scholar de sus investigadores.

UNLP: la número uno en Argentina

La UNLP ha demostrado su compromiso con la transparencia y la excelencia académica, logrando posicionarse como la universidad líder en Argentina. Este reconocimiento destaca el esfuerzo continuo de nuestros investigadores para hacer sus trabajos accesibles y visibles a nivel global.

En la segunda edición anual del Transparent Ranking, 28 universidades y centros de investigación de Argentina lograron clasificar. La Universidad Nacional de La Plata encabeza la nómina a nivel nacional con un total de 1.970.971 citaciones, lo que la posiciona en el puesto 281° a nivel mundial. La Universidad de Buenos Aires, la segunda mejor referenciada de Argentina, se ubica en el puesto 442° del mundo, con 1.205.991 citaciones. Le siguen las universidades de Córdoba, Tucumán y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Completan el top 10 la Universidad Nacional del Sur, la del Nordeste, la de Rosario, la de Quilmes y la Católica Argentina.

Entre las mejores de Latinoamérica

En el ámbito latinoamericano, la UNLP ha sido ubicada en la sexta posición, destacándose junto a prestigiosas universidades de la región. Al igual que el año pasado, la clasificación es encabezada por la Universidade de São Paulo, con 5.406.889 citas (puesto 68° a nivel mundial). En segundo lugar se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, con 2.912.798 citas (puesto 169° a nivel mundial). La tercera posición la ocupa la Universidade Estadual de Campinas, con 2.635.569 citas (puesto 204° a nivel mundial), seguida por la Universidade Federal de Minas Gerais, con 1.979.590 citas, y la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, con 1.978.102 citas.

Cabe destacar que entre la cuarta mejor universidad de América Latina y la UNLP hay apenas 8.619 citas de diferencia, lo cual es un incentivo para seguir trabajando y mejorar aún más la posición de la casa de estudios platense en las clasificaciones internacionales.

Un reconocimiento al trabajo académico

Este logro refleja el impacto y la calidad de la producción científica de la UNLP. La presencia significativa de nuestros investigadores en Google Scholar demuestra la influencia de sus trabajos y su contribución al avance del conocimiento.

Los datos que conforman el Transparent Ranking se utilizarán como indicador de Transparencia (Apertura) en la próxima edición del Ranking Web de Universidades de Webometrics, prevista para la última semana de julio de 2024.

Etiquetas: