El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitó esta mañana la Facultad de Ciencias Económicas, donde se reunió con el decano Eduardo De Guisti y su equipo de gestión. Luego mantuvo un encuentro con la directora del Liceo Víctor Mercante, Julieta Miranda, y su vice Constanza Erbetta. Y finalmente compartió un encuentro en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” con su directora, Celeste Carli, y su vice, Leticia Peret.
Para completar la ronda semanal de recorridas por Facultades y colegios preuniversitarios, Tauber dialogó con las autoridades de estos tres establecimientos educativos para escuchar las demandas y necesidades de cada institución, sus proyectos, su evolución, la dimensión de sus avances y las principales inquietudes de la comunidad académica.
La visita también sirvió de marco para evaluar el estado de avance de todas las obras de infraestructura realizadas, cada uno de los trabajos que se completaron o iniciaron y que fueron proyectados y ejecutados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de esta casa de estudios.
En referencia a la continuidad del plan de obras, el vicepresidente remarcó que, “aún en el marco de crisis que atraviesa el país, seguimos creyendo en la importancia de construir los ámbitos adecuados y la infraestructura necesaria para el normal funcionamiento institucional y administrativo, para la enseñanza, la investigación y la extensión”. Y agregó: “es uno de los ejes prioritarios de nuestra gestión para poder seguir haciendo extensión, investigar, enseñar y producir; atendiendo siempre las principales demandas de la comunidad”.
Obras en Ciencias Económicas
En su visita a la facultad de calle 6, Tauber aprovechó para recorrer y conocer el estado de avance de los trabajos de infraestructura edilicia. Desde el inicio de este año se completaron las obras de puesta en valor integral de los grupos sanitarios en 1ro y 2do subsuelo, entrepiso y primer piso, incluyendo renovación de instalaciones principales, recambio de solados y revestimientos; provisión de nuevos separadores en los sanitarios, reemplazo de carpinterías exteriores, recambio integral de artefactos y griferías, ajuste general de carpinterías y herrajes y pintura integral.
Además, se adaptaron los distintos espacios a las normas de accesibilidad y seguridad vigentes.
A su vez, se realizó la rectificación de instalaciones, impermeabilización de superficies y ejecución de nueva vereda en el espacio próximo al acceso principal sobre calle 6, renovándolo y resolviendo filtraciones sobre los subsuelos de la facultad.
Remodelaciones en el Liceo Víctor Mercante
Las obras realizadas en el edificio histórico del colegio incluyeron limpieza, restauración, pintura y sellado en las cornisas superiores de todo el perímetro del inmueble, además de la pintura general.
También se reemplazaron claraboyas de ladrillos de vidrio en circulaciones que se encontraban dañadas, y que permiten la iluminación natural en los subsuelos del establecimiento.
Por otra parte, se realizó un nuevo tendido eléctrico en las aulas, de manera de dotarlas de versatilidad para su eventual funcionamiento de manera bimodal, sin afectar el aspecto histórico de los distintos espacios.
A su vez, de forma sostenida durante los últimos años, se realizó la puesta en valor integral de carpinterías de madera exteriores, recambio de sus cristales por vidrios de seguridad laminados y el acondicionamiento de grupos sanitarios.
Durante la segunda mitad del año, se prevé la generación de un espacio para recepción general y control de acceso, que será en el hall principal del edificio.
Trabajos en la Escuela Anexa
En la Escuela Graduada se llevaron a cabo trabajos de pintura en todo el exterior del edificio y se realizó la recuperación de la membrana de impermeabilización de la azotea.
En el marco de la recorrida, Tauber conversó con las autoridades de la Escuela Anexa sobre la recuperación, en una primera instancia, estableciéndola como prioritaria, del histórico salón de actos. También se dialogó sobre la importancia de implementar la puesta en valor de los diferentes espacios interiores de circulación.
De esta forma se completarían las obras de mantenimiento de este edificio de enormes dimensiones.