Alumnos del Liceo realizan pasantías en facultades de la UNLP

El Liceo Víctor Mercante, junto a distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata, implementa un atractivo sistema de pasantías académicas destinadas a los alumnos que atraviesan el  último tramo de la escuela secundaria.

Se trata de una propuesta de articulación universitaria, incluida en el plan de estudios de 6to año del colegio, y ofrece a los bachilleres la posibilidad de realizar actividades formativas alternativas en 14 unidades académicas de la casa de estudios, previas a su egreso del nivel medio.

La modalidad “pasantía académica” brinda a los alumnos un espacio de formación complementaria de carácter teórico-práctico en un área de su interés. Les permite visitar cátedras, laboratorios, centros y departamentos donde se realiza docencia, investigación y/o proyectos de extensión; de ese modo pueden interiorizarse en problemáticas, temas específicos y metodologías de trabajo de cada disciplina, así como conocer a estudiantes, docentes, investigadores y extensionistas en su espacio de trabajo real. Es decir que les ofrece un pantallazo del recorrido académico que podrán comenzar a transitar al año siguiente.

La directora del Liceo, María Constanza Erbetta -una de las autoras del programa  junto a las profesoras Alicia Ferreyra y Ana María Spinosa- destaca que “esta experiencia educativa permite tender un puente entre la escuela secundaria y la enseñanza superior, acompañando a los bachilleres en una primera exploración de la vida universitaria que puede contribuir a delinear una orientación futura en la elección de su nuevo recorrido”.

En este sentido Erbetta remarcó: “entendemos que el camino de los estudiantes por el Liceo no es lineal ni homogéneo, sino por el contrario, consiste en una trayectoria subjetiva, heterogénea y flexible. Propiciamos la flexibilidad curricular y consideramos importante brindarles la posibilidad de indagar de manera presencial y personal en sus deseos para ese futuro que van construyendo con distintas herramientas. Es importante fortalecer la autonomía de permitiéndoles ampliar las posibilidades de diseñar sus trayectorias escolares propias, diferenciadas”.

Las pasantías son voluntarias y su duración es variada oscila entre uno y tres meses, con encuentros de 2 horas reloj y se implementa con docentes-tutores que coordinan a los bachilleres en cada facultad. Los estudiantes deben cumplir con el 85% de asistencia y realizar un trabajo final grupal o individual. Luego de finalizada la experiencia  reciben un certificado de acreditación.

La realización de pasantías se enmarca en el plan de estudios de 6to año en el que se propone un abanico de asignaturas afines a distintas Orientaciones (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Gestión de las Organizaciones), con materias y talleres optativos.

La experiencia es guiada desde el colegio por los Coordinadores de Orientaciones Gabriela Arreseygor, German Ricci y Alicia Ferreyra. El programa se desarrolla desde 2008 a partir de acuerdos que se fueron firmando entre el colegio y las unidades académicas que abren sus puertas y ofrecen tutores.

Desde sus orígenes, la cantidad de estudiantes que se inscriben en las pasantías académicas se ha  incrementado de modo sostenido. En la actualidad, entre las 14 facultades con acuerdo vigente, se presentaron al colegio 35 Propuestas de Pasantías Académicas, con un promedio de 8 estudiantes de sexto año por pasantía; en 2015 se inscribieron 6 estudiantes por Pasantía.

ACUERDOS VIGENTES CON FACULTADES

En la actualidad existen acuerdos vigentes con las facultades de Periodismo y Comunicación Social, Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Museo, Informática, Ciencias Exactas, Arquitectura y Urbanismo, Odontología, Ciencias Agrarias y Forestales, Veterinaria, Astronomía y Geofísica, Ciencias Económicas, Bellas Artes e Ingeniería.