La UNLP dará respuestas alimentarias en barrios populares

    El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios y su equipo de trabajo. En la reunión estuvieron presentes Julieta Esquibel, Lucia Panelo, Diego Pereyra, junto al secretario de Producción de la UNLP, Daniel Tovio.

    OPISU integra la órbita del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense. El organismo trabaja en barrios populares de la provincia de Buenos Aires con la finalidad de garantizar, a través de obras y programas, un hábitat digno, fortaleciendo también derechos y generando oportunidades de progreso.

    Al término del encuentro, el vicepresidente señaló: “OPISU es un programa de asistencia a los barrios carenciados y en este momento su prioridad es la provisión de alimentos porque la gente, en su desesperación, necesita la ayuda de comida”.

    “Nosotros somos la respuesta -dijo Tauber- y adelantó que se avanza en las particularidades de un convenio importante, abarcativo entre la UNLP y la provincia, para abastecer a los distintos barrios del AMBA y de la región con los alimentos deshidratados de nuestra Planta de Alimentos para la Integración Social”.

    La titular de OPISU remarcó que “el encuentro se dio en el marco del Programa Sana, una iniciativa de este organismo que busca dar respuestas alimentarias en barrios populares, a la alta demanda que provoca la crisis social existente a raíz de las medidas del gobierno nacional”. Y anticipó: “en la primera etapa alcanzará a 11 municipios y a más de 80.000 bonaerenses”.

    Cabe recordar que hace más de dos meses, la UNLP adquirió e instaló un nuevo horno deshidratador de vegetales que permitirá incrementar sensiblemente el volumen de producción de su Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS).

    El equipamiento posibilitará ampliar la capacidad de asistencia de la UNLP a los sectores más vulnerables de la región, a través de la fabricación y distribución de diferentes tipos de guisos deshidratados.

    El equipo permite alcanzar una capacidad total de deshidratado de 3 toneladas de verduras frescas por día. Tal como ocurre con la totalidad de los instrumentos y tecnología de la Planta, el flamante deshidratador es de industria nacional.

    La fábrica PAIS cuenta hasta hoy con capacidad para procesar y deshidratar distintos tipos de vegetales como zapallo, zanahoria, papa, batata, algunas verduras de hojas y frutas. Este nuevo equipamiento permite, a través de su tecnología, deshidratar tomate, una amplia variedad de verduras de hoja y frutas, para ampliar la gama de materias primas que se pueden utilizar.