La UNLP aumenta hasta 110 % sus becas estudiantiles

    En una iniciativa que apunta a profundizar su política de bienestar estudiantil, la Universidad Nacional de La Plata resolvió incrementar en un 89% promedio el monto destinado a las diferentes becas de  ayuda que ofrece a sus alumnos. Además anunció que la cobertura de boletos de micro de línea urbana para los beneficiarios de las becas de transporte pasará del 75% al 100% del valor. “Queremos sostener la voluntad de los jóvenes que quieren estudiar en nuestra Universidad, por eso decidimos hacer un esfuerzo adicional desde lo presupuestario para garantizar el derecho a la educación”, sostuvo el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo.
              
    Según detallaron desde la Presidencia de la casa de estudios platense, el nuevo esquema de becas también incluye modificaciones en los mecanismos para el cobro. Ya no se hará en dos cuotas anuales, sino que serán diez cuotas a lo largo del año, desde marzo hasta diciembre. El aumento en las becas de asistencia económica -en todas sus variantes- comenzará a hacerse efectivo antes de finalizar el mes de junio. Cabe destacar que esta primera cuota incluirá el pago retroactivo correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo.

    La política de bienestar que lleva adelante la UNLP beneficia hoy en forma directa a más de 10 mil estudiantes, incluyendo las becas de ayuda económica, el subsidio al transporte público, el Albergue y el servicio que ofrece al Comedor Universitario, donde todos los días almuerzan más de 7 mil jóvenes.
     
    Tras firmar la resolución que dispone el nuevo régimen de becas universitarias, el presidente Perdomo explicó que “somos conscientes de la realidad económica que atraviesa el país y sabemos que existen variables que impactan sobre el bolsillo de nuestros estudiantes y sus familias, especialmente en el caso de aquellos chicos que llegan a la ciudad provenientes del interior de la provincia y el país. Por eso -agregó- nuestra Universidad no puede dejar de atender la situación de sus estudiantes”.
              
    El titular de la UNLP vinculó las mejoras en el régimen de becas con el contexto del sistema universitario nacional. En este sentido precisó que “en el último mes el Gobierno Nacional dispuso un refuerzo presupuestario para todas las Universidades, y al mismo tiempo, los docentes y los trabajadores no docentes acordaron en paritarias incrementos salariales que están por encima del promedio de los últimos años. En este marco, consideramos que nuestro sistema de becas y beneficios no puede quedar al margen de este esquema de actualizaciones”.
              
    Desde la Prosecretaría de Bienestar Universitario detallaron que, en promedio, el incremento en el monto de las becas de asistencia económica directa es del 89%, pero aclararon que, en algunos casos, la mejora alcanza el 110%.  Concretamente, a partir del nuevo esquema, el detalle de  cada beneficio otorgado en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar es el siguiente:
     
    -Beca de ayuda económica: consiste en un beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado a sectores estudiantiles de bajos recursos. Pasa de $ 2.200 anuales a $ 4.000 (81% de incremento).

    -Beca para estudiantes inquilinos: tiene como objeto facilitar la permanencia en los estudios de grado a los estudiantes que sean inquilinos y provengan de alguna localidad del interior del país. Pasa de $ 2.700 a $ 5.000 anuales (85% de incremento).

    -Beca para estudiantes con discapacidad: busca facilitar la permanencia en los estudios de grado a estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad. El trabajo de selección y seguimiento de los/as beneficiarios/as es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social de la UNLP. Pasa de $ 2.400 anuales a $ 5.000 (110% de incremento).

    -Beca para estudiantes con hijos: para estudiantes que tienen hijos de entre 45 días y 5 años de edad. La UNLP busca colaborar en la cobertura de los costos destinados a su cuidado en establecimientos especializados, o a cargo de una persona debidamente capacitada. Pasa de $ 2.500 a $ 4.500 anuales. (80% de incremento).

    BOLETOS DE MICRO GRATUITO         
     
    La UNLP también resolvió solventar la totalidad de costo del pasaje de micro de línea urbana para aquellos estudiantes beneficiarios de la beca de transporte. De este modo, pasará de subsidiar el 75% del valor correspondiente a 40 boletos mensuales de la segunda sección, a cubrir el 100%.
    La Prosecretaria de Bienestar Universitario, Luisa Cerutti destacó que “en este caso la UNLP realizó un esfuerzo presupuestario muy importante porque la mejora se implementa sobre un boleto que sufrió un aumento sustancial en el último trimestre. Antes, subsidiábamos el 75% de un pasaje cuyo costo era de $ 3,25; a partir de ahora pasamos a cubrir el 100% de un boleto que cuesta $6,25”.
    Además, desde la UNLP adelantaron que, a partir de la postergada implementación del Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Buenos Aires, se decidió reabrir la inscripción de postulantes para la beca de transporte. Para ello, hasta el 30 de junio, los interesados podrán anotarse en el sitio web www.becas.unlp.edu.ar.
     
    TAMBIÉN BICICLETAS
     
    El Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar incluye también la posibilidad de acceder al préstamo de una bicicleta que el beneficiario podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado.
    Los responsables de Bienestar Universitario indicaron que desde que comenzó a implementarse esta iniciativa, hace 10 años, la UNLP ya entregó más de mil bicicletas. En tanto, anunciaron que en los próximos días se entregarán 40 nuevos rodados correspondientes a la última convocatoria de becas.
              
    SIN AUMENTOS EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO
     
    A pesar de los incrementos en los costos de las mercaderías y la materia prima para la elaboración de los menús, el costo de los almuerzos del Comedor Universitario se mantendrá en apenas 11 pesos. En total, son cerca de 7 mil los estudiantes que almuerzan de lunes a viernes en alguna de las cuatro sedes del Comedor por ese precio, mientras que 600 estudiantes cuentan con una beca completa para almorzar en forma gratuita de lunes a viernes.
    Desde la Universidad explicaron que “la decisión es no trasladar los costos de elaboración al precio del ticket que pagan los alumnos”, al tiempo que adelantaron que el valor del menú se mantendrá en 11 pesos a lo largo de todo el año.
    Cabe destacar que el costo real promedio de cada almuerzo que se sirve a diario en el Comedor es de $ 36,50. De este modo, la UNLP subsidia casi el 70% del valor del menú, mientras que lo que paga el estudiante representa aproximadamente el 30% de ese valor real.
     
    EL ALBERGUE UNIVERSITARIO CRECE        
     
    A partir de una serie de reformas y la reciente habilitación de nuevos espacios, desde febrero de este año el Albergue Universitario incrementó en 14 la cantidad de plazas disponibles para alojar a los estudiantes del interior. De esta manera, ya son 124 los jóvenes que se alojan en forma gratuita en el predio que la Universidad posee en la localidad de Berisso.
    Según explicaron las autoridades universitarias, para poder alcanzar este incremento en la cantidad de plazas, se encaró un plan remodelación de un sector del  denominado Módulo I. La tarea incluyó el acondicionamiento de 14 habitaciones, incluyendo la renovación de la totalidad del mobiliario -camas, roperos, mesas de estudio, sillas, colchones, almohadas y ropa de cama-.
    Ahora, las máximas autoridades de la UNLP iniciaron gestiones para obtener los fondos necesarios para encarar la apertura de un tercer módulo, que permitirá ampliar sensiblemente la cantidad de huéspedes.
    El Albergue Universitario se inauguró en el año 2011 y así la UNLP se transformó en la única casa de estudios del país en ofrecer a sus alumnos provenientes del interior alojamiento, alimentación y transporte en forma gratuita.