El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana un nuevo encuentro del Consejo de Representantes del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), donde se realizó un balance de las acciones y actividades realizadas durante el año, con la finalidad de dar respuestas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región.
Cabe recordar que el Centro está conformado por la UNLP, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Noroeste de la Provincia De Buenos Aires (UNNOBA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
De la reunión también participaron, entre otras autoridades, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y representante alterno del Centro, Eduardo Kruse; el director Ejecutivo del organismo, Sergio Liscia; el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y representante alterno de la UNNOBA, Jerónimo Ainchil; representantes del Instituto Nacional del Agua (INA) y del CONICET.
El CIIAAA está ubicado en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66. Las instalaciones se utilizan con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.
López Armengol destacó “la importancia abordar con los distintos actores del sistema científico la problemática del agua; es fundamental gestionar el tema con carácter interdisciplinario e interinstitucional. El acceso al agua, la protección del recurso natural, su saneamiento, son, entre otros temas, problemáticas estratégicas para toda la sociedad”.
Para el presidente, “los proyectos de articulación que existen entre las universidades en áreas de medio ambiente implican un gran desafío y por eso debemos continuar en estas líneas de trabajo entre las instituciones”. Y agregó: “de Centros científicos como este, surgen definiciones y políticas de Estado en temas estratégicos para el país. Nosotros contamos con el conocimiento, los recursos humanos formados y la infraestructura y tecnología necesarias para aportar soluciones a la problemática hídrica y ambiental”, recordó Armengol.