El Coro Polifónico Nacional de Ciegos se presenta en la UNLP

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Robeto Larrimbe”, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, dirigido por el maestro Osvaldo C. Manzinelli, brindará un concierto este viernes 14 de octubre, en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (ubicado en diag. 78 n° 680).

El evento está organizado por la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata y por el Seminario Música y Discapacidad y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla una proficua actividad: ha recorrido todo el territorio nacional y visitado los países limítrofes de Chile, Bolivia y Paraguay. Fue creado por el profesor Carlos Roberto Larrimbe en 1947, y con el tiempo se transformó de un simple grupo coral en un conjunto de intérpretes y músicos profesionales, que a través de su potencial artístico representa un canal idóneo de expresión artística y una fuente laboral digna para todos aquellos que puedan ver más allá de la música. Esta institución que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se constituye hasta el día de hoy en única a nivel mundial por su carácter profesional.

Por su meritoria tarea, el conjunto ha sido distinguido en reiteradas ocasiones. 1956, Círculo de Críticos Musicales, mención extraordinaria. 1958, Consejo Británico y Círculo Musical Santa Cecilia, premio estímulo. 1990, Fundación Prosa, galardón reconocimiento a la labor artística. 1992, Rotary Club, premio “Sol de Plata” a la trayectoria.

Han sido directores del Coro, los maestros Carlos Roberto Larrimbe, Ladislao Scotti y José Cicero; en la actualidad es Director del conjunto, el maestro Osvaldo César Manzanelli, cargo al que accedió por concurso. Fueron subdirectores Norberto Grosso y Fernando Terán.