Gran avance de la UNLP en un ranking mundial de universidades

La Universidad Nacional de La Plata ratificó nuevamente su liderazgo como una de las mejores universidades del país y de América Latina. Así surge de la última medición realizada por el Center for World University Rankings (CWUR), organismo con sede en los Emiratos Árabes, que posiciona a la casa de estudios platense como la segunda de Argentina y en el puesto 12° en la región.

Según este ranking internacional, son tres las universidades públicas de nuestro país que comparten el privilegio de estar entre las mil mejores instituciones de educación superior del mundo. Son la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el puesto 293; la Universidad de La Plata, en el 545; y la Universidad de Córdoba UNC, en la posición 762.

Cabe destacar que la UNLP mejoró sensiblemente su performance respecto de la medición 2017, cuando se ubicó en la posición 725. En la comparación con la presente edición, La Plata escaló 180 puestos en el ranking mundial.

Para realizar la medición, el CWUR toma en cuenta diferentes parámetros de evaluación, entre los que se destacan la calidad de la enseñanza, incluyendo aquí la cantidad de alumnos y docentes que obtuvieron premios o reconocimientos internacionales por su desempeño académico. También se toma en cuenta la producción de investigaciones como así también la publicación de papers y artículos científicos. La metodología de análisis incluye además un ítem referido a la calidad de los empleos a los que acceden los graduados.

El ranking global está encabezado por la Universidad de Harvard, seguida por Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las tres de Estados Unidos.

Entre las mil mejores universidades del mundo, apenas 30 son de América Latina. En ese rubro, el ranking está liderado por la Universidad de San Pablo, Brasil, mientras que en el segundo puesto se ubica la Universidad Nacional Autónoma de México, y tercera está la UBA. La Universidad Nacional de La Plata se posiciona en el puesto 12°, en tanto que Córdoba alcanzó el 18° lugar.

Sobre los resultados, el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, destacó que “si se toman en cuenta las últimas mediciones, se evidencia un avance significativo de las universidades públicas argentinas, pero en particular de la nuestra, que ha consolidado su perfil como una de las universidades mejor rankeadas del mundo”.

Una tendencia que se confirma

Los datos aportados por el CWUR están en sintonía con los resultados publicados recientemente por diferentes organismos internacionales respecto al posicionamiento de la UNLP. Los últimos rankings coinciden en ubicar a la UNLP como la segunda Universidad de Argentina, y siempre entre las primeras 20 de la región.

A principios de este año, el ranking global de universidades realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), también la ubicó como la segunda en Argentina, y 11° en América Latina.

Esa misma tendencia se había visto reflejada en diciembre de 2017 con la publicación de los resultados del ranking Best Global Universities – desarrollado por la U.S. News & World Report–  que también posicionó a la UNLP como la segunda del país, y la ubicó en el puesto 17 a nivel latinoamericano.

Además, recientemente, la UNLP recibió el certificado del University Ranking by Academic Peformance, de Turquía, que la confirma como la segunda de Argentina y en el puesto 11° en la región.

Días atrás, la Universidad de Leiden publicó los resultados de su última medición, que también ubica a nuestra casa de estudios como la segunda de Argentina y 14° en América Latina.