TESA son las siglas de Taller de Economía Sustentable Ambiental que tiene como misión la transmisión de los valores éticos en nuestra sociedad mediante el ejemplo y por un comportamiento socialmente responsable, la educación en materia de economía sustentable y ética mediante diversas modalidades, en la educación formal a través del Taller de formación continua y el dictado de clases con programas preparados por la cátedra, en la educación no formal por participación cívica en conferencias, presentaciones o seminarios.
Tenemos como objetivo el de sinergizar al capital humano para construir un capital social solido necesario para recuperar la confianza en las instituciones y en los actores sociales, constituyendo equipos multidisciplinarios de trabajo y de formación de opinión.
Nuestro segundo objetivo es el de alfabetizar en los problemas ambientales y éticos así como en sus consecuencias económicas que actualmente no han podido ser resueltos con las herramientas disponibles, informando de los impactos de la actividad antrópica y previniendo sobre los riesgos y peligros de los fenómenos naturales intentando aportar soluciones alternativas para minimizar, reducir o remediar sus consecuencias.
“Economía, Ambiente y Ética”
Introducción
Se conoce el vocablo economía desde el siglo IV antes de Cristo en la antigua Grecia en que se lo interpretaba como “el arte de administrar la casa”.
En la actualidad la Economía como concepto objetivo es “la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución y consumo de los bienes que satisfacen necesidades humanas” determinando así qué se debe producir, como se debe producir y para quién.
En su significado subjetivo la Economía es “la ciencia que estudia como satisfacer necesidades múltiples con recursos escasos que tienen usos alternativos”.
Más complicado resulta definir Medio Ambiente siendo el hombre mismo parte de ese ambiente o naturaleza que lo rodea y sustenta y con el que interactúa.
En procura de su sustento el ser humano modifica el ambiente confiando en su capacidad de auto regeneración, pero a veces lo daña de forma temporal o permanente o bien genera efectos indeseados como los residuos o desechos, la desertificación, polución y contaminación.
Al decidir como producir elige determinadas artes o técnicas que pueden ser más o menos respetuosas del medio y de las condiciones sociales del trabajador.
Por último como respuesta al “para quién” producir nos encontramos con que la distribución de la riqueza se rige por el sistema de precios y la política monetaria de cada sociedad lo cual genera desigualdades cada vez más pronunciadas que son gestoras del descontento social.
Es aquí donde los valores de la Ética deben actuar como articuladoras entre el ser humano y sus necesidades, el medio del cual se sustenta y sus relaciones con la sociedad de la cual es y debe ser parte, sin exclusión.
Por ello retomamos el concepto griego de Economía como la ciencia de administrar la casa, pero actualizado como “la ciencia de administrar la casa grande, el planeta Tierra del cual nos proveemos, racional e inclusivamente”
Desde esta perspectiva se plantea la materia “Economía, Ambiente y Ética”, en la que se pretende que el alumno domine los contenidos de la misma tanto en el plano conceptual como así también en lo metodológico y en lo actitudinal.