Directora: Dra. María Gabriela Bisceglia
Secretaria: Dra. María Inés Marino
Coordinadora del área docente: Dra. Laura Raquel Sago
Informes: catedra.educacionnutricional@presi.unlp.edu.ar
FUNDAMENTO DE LA CÁTEDRA:
Difundir conceptos referidos a la nutrición normal a diferentes grupos poblacionales (sobre todo especialmente vulnerables por edad, condiciones socioeconómicas, padecimiento de diversas patologías, etc.) así como a instituciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales relacionados con el área de la salud.
OBJETIVOS:
- Identificar problemas referidos a la salud nutricional en diferentes grupos poblacionales (escolares – adolescentes – embarazadas – madres lactantes – ancianos – universitarios – etc.).
- Identificar patologías de elevada prevalencia social (obesidad, hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemias, etc.) evaluando los aspectos clínicos, educacionales y sociales.
- Determinar probables relaciones de causalidad entre los hábitos dietéticos de consumo, el manejo de los alimentos (mantenimiento, cocción) y la aparición de patologías.
- Proponer actividades de intervención para lograr soluciones realistas y eficaces.
ACTIVIDADES:
En la comunidad
- Difusión de conceptos aplicables de nutrición básica (composición alimentaria, requerimientos RDA generales y especiales, etc.).
- Difusión de conceptos aplicables de nutrición clínica.
- Difusión de conceptos aplicables de nutrición epidemiológica.
- Concreción de los puntos anteriores por medio de la implementación de programas de educación alimentaria y orientación asistencial a través de folletería, charlas o asesoramiento directo, tanto en entidades públicas (comedores o jardines de infantes, etc.) como en organizaciones no gubernamentales (centros estudiantiles universitarios, instituciones barriales, etc), evaluando posteriormente la repercusión social alcanzada. La difusión como herramienta de Educación dirigida a los grupos poblacionales mencionados.
- A nivel profesional
- Capacitación y extensión de la ciencia nutricional a través del desarrollo de cursos, jornadas, u otro tipo de eventos académicos, destinados a médicos, nutricionistas, bioquímicos, profesionales de la salud o de las ciencias sociales o líderes comunitarios.