Estás en: Arte y Cultura

El director del Coro de Cámara de la UNLP, flamante ganador de un Konex

El nuevo director del Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata, Emiliano Linares, fue distinguido recientemente con un premio Konex por su trabajo al frente de Tous Ensemble. Recibió el diploma al mérito Música Clásica como una de las mejores agrupaciones corales de la última década 2009-2018.

Los Premios Konex están entre los galardones más prestigiosos del país. Fueron instituidos en 1980 para reconocer cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas del quehacer nacional que sirven de ejemplo a la juventud.

Nacido en Córdoba, Linares es bachiller artístico musical, profesor de música y preparador de coros, y se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es además, Profesor Superior en Dirección Coral, Licenciado en Dirección Coral y cuenta con estudios avanzados en Dirección Orquestal.

"Es un honor para mí haber sido designado como director del Coro de Cámara de la Universidad, especialmente en lo que se refiere a seguir el legado y la trayectoria que tenía el maestro Roberto Ruíz. También es todo un desafío seguir con esa gran tarea que él llevo a cabo durante todo el tiempo que lo dirigió", sostuvo Linares.  

El docente y director coral se formó con el Maestro Carlos Vieu e integró el Estudio Coral de Buenos Aires. Es además miembro estable del Coro Nacional de Jóvenes, dependiente del ministerio de Cultura de la Nación.

Dirige en la actualidad el Coro de Derecho de la UNLP, el Coro Juvenil del colegio Nacional, el Coro Fénix del Hospital de Niños de La Plata, el Coro Musiké.

Junto a Tous Ensemble, obtuvo importantes premios otorgados por reconocidas instituciones, como la Asociación Argentina para la Música Coral.

Como Maestro invitado dirigió, coros en Córdoba, Jujuy, Italia y Estados Unidos, entre otros lugares.

Ha dictado varios talleres de dirección coral, en Argentina, Chile, Uruguay, Italia y Estados Unidos y se ha desempeñado como jurado en certámenes y concursos corales.

 

Actualizado el: 2019-10-01