Más de 12 mil personas visitaron la muestra Planeta Agua, Origen y Futuro de la Vida

El Centro de Arte de la Universidad Nacional de la Plata fue escenario de la muestra Planeta Agua, Origen y Futuro de la Vida, por la que en tan sólo dos meses pasaron más de 12 mil visitantes, entre contingentes de colegios de la región, de la provincia y público en general.

La exposición fue organizada por la secretaría de Arte y Cultura de la casa de estudios, y reunió Arte, Ciencia y Tecnología. Unos 3 mil niños y jóvenes de 110 escuelas de La Plata y de Brandsen, Los Hornos, Almirante Brown, Berazategui, Rafael Calzada, Berisso, Florencio Varela, Ensenada, Gorina, Claypole y Mar del Plata, entre otras localidades bonaerenses, interactuaron con la propuesta artística.     

La importancia del agua para la supervivencia en el planeta fue el eje convocante de la muestra, especialmente diseñada para el público infantil y juvenil. El objetivo fue generar conciencia también en las familias que se acercaron al Centro de Arte de la UNLP, en el edificio Sergio Karakachoff, de 48 entre 6 y 7.

Diego Ibáñez Roka, coordinador de Diseño y Comunicación de ese espacio de arte, reconoció “desde la secretaría de Arte y Cultura estamos sumamente satisfechos por el éxito de la muestra, no sólo por las 12.450 personas que han pasado por ella, sino también por el Centro de Arte, que abrió sus puertas en octubre de 2017 ya se ha consolidado como un referente artístico a nivel local”.

Y destacó: “hubo una respuesta positiva por parte de los 110 establecimientos educativos de la región y de la provincia, con los que desde la Universidad se articularon las visitas de estudiantes primarios y secundarios, en el marco del programa Escuelas en el Centro”.

En el diseño de contenidos de la muestra Planeta Agua participaron especialistas de distintas facultades de la casa de estudios. Además, diversos equipos interdisciplinarios de la Facultad de Bellas Artes se encargaron de darle forma a las diferentes experiencias interactivas con las que contó esta innovadora propuesta.

Llevar a cabo esta exposición demandó un gran esfuerzo, para coordinar los diferentes temas que se incluyeron y para darle un sentido al recorrido. Se buscó encontrar un punto de equilibrio entre el juego y el aprendizaje. El diseño y coordinación general de la muestra estuvo a cargo de Andrea Sosa.

El público pudo recorrer los 4 pisos del Centro de Arte de la Universidad, a partir de ejes narrativos y temáticos que le permitió sentir, conocer, cuidar y viajar por el agua, e incluso crear soluciones para el futuro de este elemento vital.

Hubo más de 30 propuestas interactivas, así como también, un hincapié especial en el uso de nuevas tecnologías, una experiencia de realidad virtual que fue creada especialmente para Planeta Agua. El público tuvo la posibilidad, de ese modo, de navegar por distintos cuerpos de agua, desde las Cataratas del Iguazú hasta el glaciar Perito Moreno.

Además, se ofreció una capa de Realidad Aumentada a la que los participantes accedían a través de sus teléfonos celulares, y una sección denominada “historias del agua en el arte”, resultado de un relevamiento y curaduría de distintas obras artísticas con ese común denominador.   

La muestra contó también con varios desarrollos que tuvieron como protagonistas al agua físicamente, realizados por un equipo de hidromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.