Conferencia sobre indigenismo en el Museo de la UNLP

El Museo de la Universidad Nacional de La Plata realizará este martes 8 de septiembre a las 15 hs,  la conferencia “Indigenous Identities and Ethnic Coexistence in Africa” , a cargo de Michaela Pelican, profesora de la Universidad de Colonia, Alemania.

La conferencia se centrará en el indigenismo como una categoría particular de la etnicidad que en las últimas décadas ha cobrado relevancia mundial y en esta investigación sirve como ejemplo de la etnicidad como recurso político.

Mientras que el indigenismo implica diversos aspectos de la etnicidad, sus dimensiones políticas – ejemplificados en el movimiento mundial de los derechos indígenas – son su característica central, particularmente en el contexto africano. La investigación está centrada en tres estudios de caso: Botswana, Tanzania y Camerún.

África difiere de otras partes del mundo, tales como América y el Pacífico, donde las identidades indígenas tienen una historia mucho más larga y tangible y donde el indigenismo también ha sido una fuente de significado y pertenencia compartida.

Michaela Pelican es Profesora en Antropología Cultural y Social de la Universidad de Colonia, Alemania, y es co-directora del Forum “Etnicity as a Political Resource: Perspectives from Africa, Latin America, Asia and Europe”. Además es miembro del Global South Studies Center Cologne (GSSC).

La conferencia será en inglés con traducción simultánea. Está organizada por el Grupo de Investigaciones sobre Migraciones Africanas en Argentina de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.