Jornada sobre Seguridad en los Museos

A partir de las trágicas consecuencias del temporal que castigó a la ciudad el pasado 2 de abril, la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata organizará mañana una jornada especial sobre Seguridad en los Museos. La actividad tendrá lugar en la Biblioteca Pública de la UNLP, de 9 a 17 horas.
    ¿Qué hubiera pasado si el 2 de abril no hubiera sido feriado, sino  un día hábil, mientras teníamos una visita en el museo? Con este interrogante como disparador, autoridades y trabajadores de diferentes instituciones y museos reflexionarán acerca de la importancia de la capacitación para enfrentar este tipo de catástrofes.
    Los responsables de la organización explicaron que “debemos sacar enseñanzas de lo pasado y prepararnos para algo que difícilmente ocurra, pero que nos tiene que encontrar capacitados para enfrentarlo de la mejor manera”. Además agregaron que, “en este tipo de situaciones extremas tenemos que hacernos cargo de nuestra propia seguridad, la de los visitantes y la del patrimonio”.
    De la Jornada participarán los museos de la Red de la UNLP y otras instituciones de la región. El temario a tratar tendrá como objetivo las siguientes actividades a desarrollar:

1-Introducción:

-Objetivos del curso
    -Marco legal vigente
    -Inducción a conceptos básicos de Seguridad

2- Prevención del Riesgo-Responsabilidad -Actitud- proactiva

3- Actividad -Taller : Ponderación de riesgos en los lugares de trabajo

4-Prevención de riesgos: Ergonómicos, eléctricos, Incendio, otros.
      Principios básicos de Evacuación.

5- Actividad taller: Propuesta de recomendaciones para la resolución de los principales riesgos detectados.
       Conclusiones.