Nuevo espacio para el Museo “Julio Ocampo”, de Agrarias

El próximo jueves 20 de diciembre quedará inaugurado el nuevo espacio para el Museo “Julio Ocampo” perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Será un lugar, ubicado en el primer piso de la unidad académica, que fue remodelado y puesto en valor con la finalidad de rescatar, conservar y exhibir el patrimonio histórico de la institución.
    Desde su creación en el año 2002, sólo una parte de la colección de este Museo era exhibida en vitrinas ubicadas en el salón del Consejo Académico y, en algunas oportunidades, en el hall de acceso de la Facultad.
    Su acervo reúne pinturas e ilustraciones de botánica, instrumental de laboratorio, aparatos climatológicos y fotográficos, así como antiguos equipos de campo, de industrias agrícolas y un importante archivo fotográfico compuesto por centenares de fotografías y negativos en vidrio.
    Otro sector importante de su colección se refiere a los inicios de los estudios agronómicos en el país con material de archivo, objetos y fotografías de lo que fuera en sus inicios, en 1870, la Escuela Práctica de Agricultura de Santa Catalina, que dio origen al Instituto Agronómico Veterinario que, en 1889, fue elevado a la categoría de Facultad y trasladado a la ciudad de La Plata.
    El Museo Julio Ocampo ocupará el espacio que dejó libre la biblioteca de Agrarias, luego de su traslado.