Museo de Astronomía y Geofísica

El Observatorio de La Plata fue fundado en 1883, y desde esa época se pensó en la creación de un museo. Esto recién ocurrió un poco más de cien años después cuando en mayo de 1997 la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas decide su creación.
    Durante los primeros años del museo, la actividad principal fue la de rescatar el material disperso en la Facultad y realizar muestras temporarias en distintos ámbitos de la Universidad Nacional de La Plata. En el Año 2001 se restaura la planta baja del Telescopio Gran ecuatorial Gautier para establecer allí la muestra permanente del Museo.
    El acervo de este museo está constituido por los instrumentos que fueron adquiridos a finales del siglo XIX y durante el siglo XX y que dan cuenta de los comienzos de la astronomía y la geofísica en nuestro país. Por los documentos generados en la institución, por más de un centenar de libros antiguos, entre los que podemos mencionar el famoso Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica, 1687, Primera edición, de Isaac Newton, la Opera Omnia, Francoforti, 1648, del astrónomo danés Tycho Brahe, y el Lunario de un siglo, 1748, de Buenaventura Suárez, el primer astrónomo anericano.
    El Observatorio de La Plata posee un gran número de placas fotográficas, con imágenes de objetos celestes, espectros y negativos de vidrio. Muchas de estas placas fueron obtenidas el Observatorio local, con instrumentos propios. Otras, fueron obtenidas en distintos observatorios por investigadores de la institución.
    Desde 2003 este museo cuenta con la valiosa colaboración de museólogos como parte de su personal y desde entonces una de las tareas principales es la conformación de un depósito que preserve el rico patrimonio que posee el Observatorio de La Plata. Y que contribuya a su puesta en valor, lo que significa sumarles a la identidad que ya tienen, su existencia como base de datos concreta y accesible, para todo aquel que la requiera en función de investigaciones y estudios determinados. Pero, fundamentalmente, pensando en la construcción de una parte de la historia de la ciencia en la Universidad de La Plata y el país como contexto general.
    El Museo forma parte del Área de Extensión y Difusión de la Facultad y es visitado por numeroso público en el recorrido guiado a través de las instalaciones del Observatorio, y por las distintas áreas de la Astronomía y la Geofísica.

Acceda al Sitio del Museo