Dr. Anibal Omar Viguera

Es Profesor en Historia y Licenciado en Sociología, títulos obtenidos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en 1982 y 1990 respectivamente.

Es Doctor en Investigación en Ciencias Sociales, título obtenido en FLACSO-México en 1997.

 Es docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP desde 1984, habiendo desempeñado los cargos de Ayudante Diplomado, Jefe de Trabajos Prácticos y Adjunto ordinario en el Área de Historia Americana del Departamento de Historia.

Actualmente es Profesor Titular con dedicación exclusiva de la materia “Análisis de la Sociedad Argentina” correspondiente a la carrera de Sociología.

 Ha sido Decano (2010-2018), Vicedecano (2007-2010) y Secretario de Asuntos Académicos (2001-2007) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

 Tiene Categoría 1 en el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores. Ha dirigido y codirigido proyectos acreditados por la UNLP desde 1999 hasta la fecha. Actualmente es co-director del proyecto “El Estado en movimiento y los movimientos del Estado. Prácticas militantes, organizaciones populares e identidades políticas en la Argentina contemporánea”, acreditado por la UNLP para el período 2016-2019, radicado en el Centro de Investigaciones Sociohistóricas (CISH)- IdIHCS, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 Ha dictado cursos en las siguientes carreras de posgrado: Maestría en Ciencias Sociales, Maestría en Historia y Memoria y Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, UNLP; Maestría en Integración Latinoamericana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; Doctorado en Ciencias Sociales y Maestría en Ciencia Política y Sociología, FLACSO-Argentina.

 Ha dirigido 15 tesis de posgrado aprobadas, así como numerosas tesinas de grado y becas de investigación. Ha sido y es director de investigadores e investigadoras del CONICET.

 Es Director del Centro de Investigaciones Sociohistóricas (CISH) y de la revista Sociohistórica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación desde 2006 y continúa.

 Ha integrado Comisiones Asesoras para becas e ingresos del CONICET en 2006-2007, 2010-2011 y 2016-2017.

 Ha sido Jurado de concursos docentes y de Tesis de Maestría y Doctorado en la UNLP y en otras Universidades Nacionales.

 Ha publicado numerosos trabajos científicos en libros y revistas en el campo de la historia y las ciencias sociales.