Jornadas de intercambio: pre-ingresos a distancia de la UNLP

Fecha: 25 de septiembre 2014

Inicio: 14hs

Finalización: 17hs

Lugar: Aula Palacios, Rectorado UNLP

 

La Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP, organizó una nueva Jornada de pre-Ingresos a Distancia de la UNLP.  En dicha reunión se propuso volver a generar como en años anteriores, un espacio de discusión, reflexión e intercambio de experiencias de grupos de ingreso presentes en la Universidad Nacional de La Plata, centrando en el relato de los mismos actores que gestan experiencias a distancia.

De esta manera, los equipos responsables de experiencias presentes de articulación, pre-ingreso e ingreso  a distancia fueron los actores principales de este encuentro a modo de mesa redonda-taller, al que se invitaron a los equipos responsables de los pre- ingresos e ingresos de todas las facultades de la UNLP.

Los asistentes-expositores convocados relataron determinadas definiciones que han tomado para generar estos proyectos, tomando en cuenta los siguientes ejes-preguntas orientadoras:

Eje 1 Detección de la necesidad: ¿Por qué se piensa en la modalidad a distancia para realizar una experiencia de ingreso? ¿Cómo surgió la necesidad?

Eje 2 Elección de la estrategia: ¿Cómo desarrollar una propuesta de ingreso a distancia a través de los Blogs de Cátedra de la UNLP? ¿Cómo desarrollar una propuesta de ingreso a distancia a través de un aula virtual?

Eje 3 Definiciones internas para implementación: ¿Cómo se instaló el tema dentro de su facultad? ¿Cómo se implementó la propuesta de ingreso a distancia? ¿Qué docentes participan: (siempre los mismos, forman nuevos, son los mismos de los presenciales)? ¿Qué criterios tienen en cuenta al momento de elegirlos?

Eje 4 Análisis de la propuesta realizada y su continuidad: ¿Cómo repercutió este tipo de propuesta de enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes? ¿Pudieron evaluar lo realizado a través de encuestas, entrevistas u otros instrumentos de evaluación? ¿Qué mejoras/cambios /ajustes realizaron en las distintas implementaciones?

En este encuentro donde pudieron dialogar actores constitutivos de distintas facultades permitió identificar puntos de encuentro al mismo tiempo de mostrar, potencialmente, la diversidad de temas a trabajar y distintas alternativas de modelos empleados.  La charla fue muy enriquecedora para los asistentes quienes siguieron atentamente las descripciones brindadas, acotando sus pareceres y perspectivas y en donde se detectaron nodos de interés particulares vinculados a la forma de gestión utilizados para gestar proyectos a distancia, los objetivos de cada propuesta y cómo se mediaron con tecnología determinados procesos en base a su vinculación con los mismos.

Propuestas a Distancia para el Ingreso 2015 a la UNLP

Durante el segundo cuatrimestre de 2014 algunas Facultades comenzarán a dictar sus cursos de ingreso bajo la modalidad a distancia, de cara al ciclo lectivo 2015. 

Desde la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías se trabaja en forma conjunta con las  Unidades Académicas de la UNLP que desarrollan propuestas a distancia o que median con tecnologías, tanto en propuestas que articulan con Escuela Media, como en propuestas de pre-ingreso y de ingreso a distancia o bi-modales.

Los futuros ingresantes podrán realizar los cursos de ingreso a las facultades de Ingeniería, Informática, Arquitectura y Astronomía y Geofísica; también la carrera de Ingeniería en Computación, (dictada en forma conjunta  por las facultades de Ingeniería e informática). 

· Características generales de los cursos de ingreso a distancia de la UNLP

Los cursos a distancia se realizan en Aulas Virtuales que se desarrollan en entornos de enseñanza en línea. El primer contacto con los alumnos se realiza por correo electrónico; allí reciben las instrucciones para acceder al Aula y aprender a utilizarla. 

Se comienza con una etapa de ambientación que incluye nociones básicas sobre la carrera.

Cada curso dispone de una guía didáctica de actividades con un cronograma organizado de temas y fechas, donde se establecen los objetivos y plazos que se deben cumplir.  Los docentes realizan tutorías virtuales teniendo a su cargo un grupo de 20 alumnos.  Se utilizan diferentes herramientas como: mensajería interna, chata, foros, redes sociales.

Los estudiantes encuentran el material de estudio en el Aula Virtual.

Características de los cursos

Facultad de Informática

Curso de Nivelación para la Carrera de Ingeniería en Computación:

Duración 3 meses  Inicio: 08/09/2014 Finalización: 01/12/2014

Para la carrera de Ingeniería en Computación existe un Curso Previo de Nivelación en el último cuatrimestre de 2014 y un Curso de Nivelación entre los meses de febrero y Marzo de 2015. Ambos cursos son dictados conjuntamente por las Facultades de Informática e Ingeniería de la UNLP. La inscripción al Curso Previo de Nivelación para la asignatura Introducción a la Informática se realiza completando un formulario disponible en el sitio web de la Facultad de Informática (www.info.unlp.edu.ar) 

La inscripción a este curso habilita al alumno SOLAMENTE para cursar la asignatura Introducción a la Informática.

Más información:  

Sitio Web:

http://ic.info.unlp.edu.ar/ingenieria/sitio/ingreso_ingenieria_curso_prev_niv.html

Inscripción: 

http://www.lidi.info.unlp.edu.ar/InscripcionPreIngresoDistancia/InscripcionDistanciaIngenieria.php

 

Pre Ingreso a distancia Carreras de Analista Programador Universitario, Licenciatura en Sistemas  y Licenciatura en Informática

Duración 3 meses  Inicio: 08/09/2014  Finalización: 01/12/2014

El Curso de Pre Ingreso a Distancia abierto y voluntario, se dicta durante los meses de Septiembre, Octubre, y Noviembre. Está destinado a facilitar el estudio y orientación de los aspirantes a estudiar Informática. Permite, , el entrenamiento de los futuros alumnos para rendir la prueba voluntaria o encarar el ingreso presencial con mayor conocimiento. Puede ser utilizado también, como una alternativa para los ingresantes 2014 que no pudieron cumplir con los requisitos del ingreso presencial de febrero/marzo ó del post-ingreso a distancia de mayo/julio.

La inscripción al Curso se realiza completando un formulario disponible en el sitio web de la Facultad de Informática (www.info.unlp.edu.ar)

Más información:  http://www.info.unlp.edu.ar/ingreso

Inscripción:

http://www.lidi.info.unlp.edu.ar/InscripcionPreIngresoDistancia/InscripcionDistancia.php

 

Facultad de Ingeniería:

Curso de Nivelación 2014 para las Carreras de Ingeniería

Duración 3 meses 

Inicio: setiembre 2014  Finalización: diciembre 2014

Destinatarios: Interesados en comenzar cualquiera de las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería en el año 2015 y deseen tomar contacto con la temática del ingreso antes del verano. Toda la información estará disponible en la página web de la Facultad: http://www.ing.unlp.edu.ar

Se trabajan cuatro módulos con conceptos básicos de Matemática: Números reales, Expresiones algebraicas, Ecuaciones y resolución de problemas y Trigonometría.  Un texto básico que desarrolla estos contenidos está publicado en la página Web de la Facultad.

La evaluación es presencial, en la Facultad de Ingeniería. A los alumnos que completen satisfactoriamente todas las actividades solicitadas,  la Facultad ofrecerá un sistema de evaluación adicional al examen libre que ofrece a todos los aspirantes en el mes de diciembre.

Más información: http://www.ing.unlp.edu.ar/ingreso/condiciones

 

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas 

Curso de Nivelación a Distancia FCAGLP

Modalidad: a distancia 100% a distancia a través del entorno educativo virtual WebUNLP

Duración: 4 meses. Inicio: 04/08/2014. Finalización: 07/12/2014

El objetivo de este curso en cuanto a lo vincular, es generar un espacio virtual que contemple las necesidades de futuros estudiantes que por razones de distancia o disponibilidad horaria no pueden concurrir a Matemática Elemental (curso presencial), además de favorecer el contacto temprano con el ámbito universitario, futuros compañeros y docentes de la facultad, facilitando la transición del nivel secundario al universitario.

Asimismo, en cuanto a lo Académico, se pretende que aquellos interesados en el campo disciplinar, revisen conceptos matemáticos abordados en el nivel secundario que conforman la base de los contenidos de las materias de primer año. De esta manera se pretende afianzar estrategias de cálculo y resolución de expresiones algebraicas, además de promover la familiarización con el enfoque universitario en el tratamiento de los contenidos matemáticos. 

 

Más información: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/area-docente/nivelacion-a-distancia 

pedagogica@fcaglp.unlp.edu.ar

 

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pasantías PRE Universitarias para el Ingreso a FAU. Curso Introductorio Semipresencial.

Duración: 10 semanas 

Inicio: 1 de octubre   Finalización: 5 de diciembre

Tramo Presencial: La cuarta semana del curso Presencial

Esto curso, apoya al aspirante en la definición de su elección universitaria. Se desarrolla en un “aula virtual”, acompañado por docentes-tutores que guían una serie de actividades vinculadas a la carrera.

Se trabaja con módulos que presentan los principales ejes temáticos de la carrera de Arquitectura. Los primeros se desarrollan a distancia y tienen como objetivo la introducción de temas específicos. Finalmente, durante la última semana del Curso Introductorio Presencial desarrollado en la FAU, se integran a la totalidad de los ingresantes para realizar actividades comunes.

Más información: academica@fau.unlp.edu.ar / www.fau.unlp.edu.ar

 

Facultad de Trabajo Social

Curso introductorio

Durante el Curso Introductorio presencial para el ingreso a la carrera de Trabajo social, se cuenta con un acompañamiento brindado desde un espacio virtual: el Blog de los Ingresantes http://blogs.unlp.edu.ar/trabajosocialingresantes2014/

El equipo Coordinador del Ingreso modera el blog y presenta consignas de trabajo para lograr una mayor aproximación del ingresante a algunos contenidos que se trabajan en el Curso Introductorio pero también a la vida universitaria.

A través de videos con testimonios de antiguos ingresantes, descripciones de la facultad y su dinámica, este recurso abierto permite canales de diálogo entre todos los actores. 

Más información: pre_ingreso@trabajosocial.unlp.edu.ar pedagogico@trabajosocial.unlp.edu.ar

Pre – Ingresos a Distancia
Durante el segundo cuatrimestre de 2013 seis Facultades comenzarán a dictar sus cursos de ingreso bajo la modalidad a distancia, de cara al ciclo lectivo 2014.
Desde la Dirección de Educación a Distancia se trabaja en forma conjunta con las  Unidades Académicas de la UNLP  que desarrollan propuestas a distancia o que median tecnología en determinados momentos del desarrollo de las mismas, tanto en propuestas que articulan la Escuela Media con la Universidad, como en propuestas de pre-ingreso y de ingreso a distancia o bi-modales de la UNLP.
Los futuros ingresantes podrán realizar los cursos de ingreso a las facultades de Ingeniería, Informática, Arquitectura, Abogacía y Astronomía; también de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés pertenecientes a la Facultad de Humanidades, y la carrera de Ingeniería en Computación, que dictan en forma conjunta las facultades de Ingeniería e informática.

Características generales de los cursos de ingreso a distancia de la UNLP
Los cursos a distancia se realizan a través de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la UNLP, en el cual docentes y alumnos comparten un espacio de trabajo, de comunicación e interacción. El primer contacto con los alumnos se realiza por correo electrónico; allí reciben las instrucciones para acceder a la plataforma y aprender a utilizarla. Esta primera etapa de ambientación incluye además nociones básicas sobre las características de la carrera.
Cada curso dispone de una guía didáctica de actividades con un cronograma organizado de temas y fechas, donde se establecen los objetivos y plazos que se deben cumplir.  Los docentes realizan tutorías virtuales en diferentes días y horarios  teniendo a su cargo un grupo de 20 alumnos.  La tarea del tutor virtual se ve facilitada por al utilización de diferentes herramientas como: mensajería interna, chata, foros, redes sociales.
Se prevé el acceso al material de estudio en diferentes soportes; tanto texto plano como materiales multimedia e interactivos: videos, power point, fotografía, software específico, etc.

Características de los cursos

Facultad de Informática
Curso de Nivelación para la Carrera de Ingeniería en Computación:
Duración 3 meses  Inicio: 09/09/2013  Finalización:  22/11/2013

Para la carrera de Ingeniería en Computación existe un Curso Previo de Nivelación en el último cuatrimestre de 2013 y un Curso de Nivelación entre los meses de febrero y Marzo de 2014. Ambos cursos son dictados conjuntamente por las Facultades de Informática e Ingeniería de la UNLP. La inscripción al Curso Previo de Nivelación para la asignatura Introducción a la Informática se realiza completando un formulario disponible en el sitio web de la Facultad de Informática (www.info.unlp.edu.ar) a partir del 01/07/2013.
La inscripción a este curso habilita al alumno SOLAMENTE para cursar la asignatura Introducción a la Informática.
Este curso se desarrollará durante tres meses.  Los alumnos tendrán un espacio de consulta a través de una dirección de mail atendido por la Dirección de Ingreso de la Facultad de Informática,  para la atención de consultas previas al inicio del curso (ingreso@info.unlp.edu.ar) 

Más información: http://www.info.unlp.edu.ar/ingreso

Pre Ingreso a distancia Facultad de Informática
Duración 3 meses  Inicio: 02/09/2013  Finalización:  22/11/2013

El Curso de Pre Ingreso a Distancia abierto y voluntario, se dicta durante los meses de Septiembre, Octubre, y Noviembre de cada año y está destinado a facilitar el estudio y orientación de los aspirantes a estudiar Informática. Permite, entre otras metas, el entrenamiento de los futuros alumnos para rendir la prueba voluntaria o encarar el ingreso presencial con mayor conocimiento. El curso puede ser utilizado también, como una alternativa para los ingresantes 2013 que no pudieron cumplir con los requisitos del ingreso presencial de febrero/marzo ó del post-ingreso a distancia de mayo/julio.
Los coordinadores del Ingreso 2014, propuestos por las asignaturas de primer año, tendrán a su cargo el desarrollo de esta modalidad de ingreso. La inscripción al Curso se realiza completando un formulario disponible en el sitio web de la Facultad de Informática (www.info.unlp.edu.ar) a partir del 01/07/2013.

Más información: http://www.info.unlp.edu.ar/ingreso

Facultad de Ingeniería:
Curso de Nivelación 2013
Duración 3 meses Inicio: setiembre 2013  Finalización: diciembre 2013

Destinatarios: quienes estén interesados en comenzar a cursar cualquiera de las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería en el año 2014 y deseen tomar contacto con la temática del ingreso antes del verano. Toda la información estará disponible en la página web de la Facultad, a partir del 8 de Julio de 2013.
Se trabajarán cuatro módulos que abordan conceptos básicos de Matemática: Números reales, Expresiones algrebraicas, Ecuaciones y resolución de problemas y Trigonometría.  Un texto básico que desarrolla estos contenidos está publicado en la página Web de la Facultad (www.ing.unlp.edu.ar) y se han desarrollado otros materiales específicos para este curso a distancia.
La evaluación es presencial, en la Facultad de Ingeniería. A los alumnos que completen satisfactoriamente todas las actividades solicitadas,  la Facultad ofrecerá un sistema de evaluación adicional al examen libre que ofrece a todos los aspirantes en el mes de diciembre.

Más información: http://www.ing.unlp.edu.ar/ingreso/condiciones

Facultad de Humanidades y Cs de la Educación:

Dpto. de Lenguas Modernas e-dacta
Curso de Pre-ingreso para las carreras del Profesorado y Traductorado y Licenciaturas en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP.

El curso de preingreso a las carreras en inglés de la FaHCE tiene como objetivo primordial brindar a los  futuros ingresantes oportunidades de usar el lenguaje necesario para el curso introductorio, que comenzará en febrero. Durante los dos meses del preingreso los alumnos podrán familiarizarse con el modo de trabajo que pondrán en práctica al año siguiente. Cabe aclarar que el curso de preingreso es de carácter optativo y que su aprobación no exime a los alumnos de realizar el curso introductorio, que comenzará en 2014 y es de carácter presencial y obligatorio.

Duración: 2 meses  Inicio: 23/09/2013  Finalización: 15/11/2013 
Objetivos
    * brindar a los alumnos oportunidades de usar el lenguaje requerido para el curso de ingreso.
    * introducir y practicar la lengua inglesa en contexto, utilizando los materiales del curso
    * proveer de prácticas sobre estructuras, funciones y léxico de un nivel intermedio  
    * brindarles oportunidades de práctica en la escucha  a través de diferentes materiales y textos    
    durante  el curso.
    *  brindar tutorías que acompañen como guía a los alumnos del curso

Inscripción: http://tinyurl.com/3j5wdpc
Consultas: edacta.unlp@gmail.com

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas:

Curso de Nivelación a Distancia FCAGLP

Pre Inscripción: desde 8 de Julio al 8 de Agosto de 2013
Enviar:
·    Ficha de Pre-Inscripción (se puede bajar de http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/area-docente/nivelacion-a-distancia)
·    Primera y segunda hoja del DNI (escaneado o fotografiado)
·    Certificado de alumno regular o analítico del nivel secundario (escaneado o fotografiado)

E-mail de contacto: nivelacionadistancia@fcaglp.unlp.edu.ar
Objetivos:
Favorecer el contacto temprano con el ámbito universitario, futuros compañeros y docentes de la facultad.
Facilitar la transición del nivel secundario al universitario.
·    Revisión de aquellos conceptos matemáticos abordados en el nivel secundario que conforman la base de los contenidos de las materias de primer año.
·    Afianzamiento en estrategias de cálculo y resolución de expresiones algebraicas.
·    Promover la familiarización con el enfoque universitario en el tratamiento de los contenidos matemáticos.
Contenidos: Conjuntos Numéricos y Operaciones Algebraicas, Polinomios, Funciones, Trigonometría y Resolución de Triángulos, Funciones Trigonométricas, Vectores, etc.

Más información: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/area-docente/nivelacion-a-distancia o pedagogica@fcaglp.unlp.edu.ar

Pasantías PRE Universitarias para el Ingreso a FAU. Curso Introductorio Semipresencial para el Ingreso a FAU
Duración: 10 semanas Inicio: 1/10/2013  Finalización: 6/12/2013
Tramo Presencial: 5/03/2014  al 11/03/2014

Esto curso, apoya al aspirante en la definición de su elección universitaria, mediante el espacio WebUNLP, en el que comparte la experiencia de un “aula virtual”, acompañado por docentes-tutores que guían una serie de actividades vinculadas a la carrera, lectura y ejercitación.
Se trabaja con módulos que presentan los principales ejes temáticos de la carrera de Arquitectura. Los primeros se desarrollan a distancia y tienen como objetivo la introducción de temas específicos, acompañados con actividades de lectura y análisis. Finalmente, durante la última semana del Curso Introductorio Presencial desarrollado en la FAU, se integran a la totalidad  de los ingresantes para realizar actividades comunes.
Se desarrolla durante 10 semanas 1º de octubre de 2012hasta el 7 de diciembre del corriente año, completando el mismo la semana del 1º al 7 de marzo de 2013 donde se integran al grupo total de ingresantes del Curso Introductorio Presencial

Más información: academica@fau.unlp.edu.ar o www.fau.unlp.edu.ar

Curso de contención para los ingresantes a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Duración: 2 meses  Inicio: 30/09/2013  Finalización: 8/11/2013

El curso está orientado a apoyar la inserción de los aspirantes inscriptos para el periodo 2013, que no han podido superar el Curso de Adaptación Universitaria durante el primer semestre tanto en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, aquellos que optaron por la opción de libres en atención a que cumplen las condiciones para ello -Art. 3 de la Res. C.D. 392/12- como aquellos que lo han realizado en los Centros Regionales.
Requisitos para participar del curso:
1-Ser aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del el ciclo lectivo 2013;
2- no haber superado las etapas de recuperación de marzo, abril, mayo o junio.
3- Haberse inscripto previamente para la realización del Curso Semipresencial de Contención y Permanencia, ya sea vía on-line o personalmente en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, en los plazos preestablecidos para ello, completando el formulario que se adjunta como Anexo I de la presente.
4- Contar con una cuenta de correo electrónico y una computadora. Sin embargo, aquellos no cuenten con lo segundó, podrán inscribirse y utilizar la Sala de PC de la Facultad.
5-Conocer la utilización del sistema Office -Word- en sus funciones básicas.

Más información: http://www.jursoc.unlp.edu.ar