Reabrió sus puertas el Albergue de la UNLP

Desde los primeros días del mes de febrero, reabrió sus puertas el Albergue Universitario de la Universidad Nacional de La Plata y comenzó a recibir a sus estudiantes huéspedes provenientes del interior del país que no cuentan con los medios económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler.

Este año, la UNLP ofrecerá alojamiento y alimentación en forma gratuita a 151 estudiantes que provienen de distintas provincias y que estudian en alguna de las 17 facultades de esta casa de estudios.

El presidente Fernando Tauber, junto al director del establecimiento, Luis Fassari, y a la subdirectora del Albergue, Julia Durand, recorrieron esta mañana las instalaciones del predio para darles la bienvenida a los jóvenes que se incorporan al lugar para comenzar su vida académica.

Emblema de las políticas de Bienestar Estudiantil de la UNLP, el Albergue ofrece alojamiento, trasporte y alimentación a 151 jóvenes. Sin embargo, se prevé que una vez finalizados los trabajos de puesta en valor del tercer módulo habitacional, tendrá capacidad para alojar hasta 200 estudiantes y alcanzar así ocupación plena.

Tauber se refirió al crecimiento del Albergue y aseguró que “desde que lo inauguramos en el año 2011, hacemos un enorme esfuerzo para hacer crecer este espacio y poder ofrecer así a más jóvenes una oportunidad para acceder a la educación superior. Llegar a la plena ocupación es un sueño que abrigamos desde hace casi 10 años, y hoy nos encaminamos con firmeza a hacerlo realidad”.

El presidente dijo: “queremos que esta sea la casa de los chicos que llegan a estudiar desde el interior, que la sientan como propia. A cambio les pedimos a nuestros estudiantes que se reciban, que encaren sus carreras con entusiasmo, con energía; y que nos pidan ayuda cuando lo necesiten, porque nosotros estamos para acompañarlos desde hoy hasta el día de su egreso, porque esa es nuestra meta, que ellos salgan de esta universidad como profesionales”.

Más sobre el predio

El predio, ubicado en la calle 61 y 127 de la vecina localidad de Berisso cuenta con una superficie total de más de 7.500 metros cuadrados, con una superficie cubierta de casi 6.000 metros cuadrados. Tiene en total tres módulos habitacionales que hoy alojan a 151 estudiantes.

Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor de unos 200 m2 cubiertos.

El quinto edificio de jerarquía que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio “cabecera” en dirección al patio es el correspondiente al Salón de Usos Múltiples, de unos 170 m² cubierto; espacio donde además de realizarse los talleres propuestos desde el Equipo Tutorial, funciona como lugar de esparcimiento, sala de estudio y reuniones de amigos y familiares de los estudiantes. A continuación, se encuentra la Sala de Recreación que incluye una mesa de pool, un metegol, living y TV. Además, el predio cuenta con un lavadero, sala de computación, dos canchas de paddle, una cancha de fútbol 5 y una de básquet.

A partir de este año, los estudiantes cuentan además con un espacio acondicionado especialmente que sirve para que los jóvenes utilicen como cocina. Este lugar es independiente de la cocina central del Albergue Universitario.

Además del desayuno; el almuerzo; la merienda y la cena, las chicas y los chicos que residen en el Albergue cuentan con el acompañamiento institucional necesario para la contención en la vida universitaria, recibiendo un abordaje profesional sobre las eventuales dificultades que surgen en la cotidianeidad, tanto en lo académico como en la convivencia.

Un poco de historia

Este predio, que se hallaba en estado de abandono, fue adquirido en el año 2008 a la empresa “Campus Habitacional Universitario S.A”. La UNLP asumió el pago de las deudas preexistentes con el fisco de la provincia de Buenos Aires, el Banco Provincia, la AFIP y la municipalidad de Berisso, las que fueron deducidas del valor de venta.

Desde 2008 en adelante, la Universidad se abocó a realizar intensas gestiones a los fines de ser eximida del pago de la deuda asumida, destacándose la sanción de la Ley 14.021/09 de la Legislatura provincial por la cual la provincia desistía de los gravámenes que pesaban sobre el inmueble. Además, el Estado provincial contribuyó al pago de la deuda con el fondo fiduciario de recuperación crediticia, a través de bonos provinciales.

Es importante destacar que la Universidad Nacional de La Plata es la única casa de estudios del país que cuenta con una residencia estudiantil de estas características.