Plan de Capacitación Continua para el Personal NoDocente

El Plan está destinado a todos los agentes de nuestra Casa de Altos Estudios y tiene por objetivo la capacitación permanente del personal para la optimización del sistema administrativo universitario.
Las propuestas de capacitación se organizan en cursos y talleres acordes a las necesidades de cada puesto de trabajo y a la formación polivalente del personal, de manera que le permita adecuarse a las transformaciones de la organización universitaria.
Los cursos tienen un cupo máximo de 35 personas. La metodología se centra en la conceptualización en torno a los problemas que se presentan en el trabajo cotidiano y en el aporte de propuestas para su resolución. Se busca aportar herramientas específicas para el desarrollo de las tareas de los distintos agrupamientos.
Los cursos se aprueban con trabajos prácticos y evaluación final. La UNLP extiende certificados de aprobación.
La oferta de cursos incluye:

  • Calidad de servicio en las áreas de atención

Taller teórico-práctico. Duración: 24hs.

Destinado a quienes atienden público: externo – interno.

Se trabaja fundamentalmente en la atención de los usuarios, tanto en la atención telefónica como interpersonal, en el marco de una organización burocrática.

  • Liderazgo y trabajo en grupos

Taller teórico-práctico. Duración: 24hs.

Está destinado a quienes tienen personal a cargo.

Elementos teóricos y aplicación a casos concretos para la solución de conflictos en las tareas cotidianas.

  • Taller de elaboración de materiales de difusión en el ámbito universitario

Taller teórico-práctico. Duración: 24hs.

Formulación y elaboración de instructivos, información para insumo de: alumnos, docentes, no docentes. Conceptos básicos de comunicación. Pautas simples para el diseño de materiales: diagramación, tipografía, relación texto-imagen.

  • Toma de decisiones y mediación de conflictos

Duración: 24hs., para Jefes de área.

Identificación de los conflictos que se originan en las Instituciones y en el desarrollo de estrategias tendientes a superarlas.

  • La importancia de la comunicación en el trabajo cotidiano

Duración: 24hs.

Análisis de las dificultades cotidianas que se originan en situaciones de trabajo en donde los procesos de comunicación interpersonal y grupal juegan un rol de importancia.

  • Identificación de las problemáticas del funcionamiento orgánico-funcional de la organización y sus posibles alternativas de solución.

Duración: 24hs.

Destinado a los Secretarios y Directores.

En el taller se trabajará con las problemáticas organizacionales que aporten los Secretarios, y se elaborarán las propuestas de abordaje para su solución y/o implementación.

  • Redacción administrativa nivel I

Taller teórico-práctico. Duración: 24hs.

Elementos de redacción administrativa: características y estructura de los textos funcionales. Distintos formatos de textos que circulan en la organización (memorandos, notas, resoluciones, cartas, etc.)

  • Redacción administrativa nivel II

Taller teórico-práctico. Duración: 24hs.

Profundización en la redacción administrativa: textos argumentativos, puntuación. Distintos formatos de textos que circulan en la organización (actas de reunión, informes, cédulas de notificación, etc.)

  • Seguridad en las áreas de trabajo Nivel I

Taller teórico-práctico. Duración 24hs.

Educación preventiva que permite evitar enfermedades y accidentes en el ámbito laboral. Construcción de planes de evacuación. Cómo actuar ante diversos tipos de riesgo (de incendio, eléctricos, etc.)

  • Seguridad en las áreas de trabajo Nivel II

Taller teórico-práctico. Duración 24hs.

Requiere la aprobación del nivel I.

Profundización de los temas del nivel I, trabajando por áreas de aplicación: administrativa, técnica, laboratorio, mantenimiento.

  • Reanimación cardiopulmonar básica

Duración total 3hs.

Capacitación básica para actuar ante la presencia de un ataque cardíaco u otras situaciones semejantes y poder colaborar con salvar una vida.

Las prácticas se realizarán en forma individual con maniquíes.

  • Técnicas de gestión: Proceso de mejoramiento continuo

Duración: 18hs.

Destinado a personal de biblioteca.

La biblioteca como organización. Modelo de análisis de gestión sistémico. Marco conceptual. El cliente (usuario): satisfacción y percepción. Visión global de las herramientas básicas para la mejora de la gestión. Proceso de mejoramiento continuo.

  • Técnicas de gestión en el ámbito administrativo

Duración: 18hs.

Conceptos básicos del Modelo de Proceso de Mejoramiento Continuo para el análisis de tareas según puestos de trabajo, en el marco de un sistema de gestión basado en la Calidad.

  • Fuentes de información en línea

Duración: 18hs.

Destinado a personal de bibliotecas.

Utilización de bases de datos de Internet aplicadas a la atención bibliotecaria.

  • Introducción a los utilitarios CISIS

Duración 18hs.

Destinado a personal de bibliotecas.

Identificación de los distintos tipos de utilitarios CISIS. Parámetros de entrada, modificación y salida de cada utilitario. Creación y utilización de un archivo de procesamiento por lotes para la ejecución en cadena de los utilitarios.

  • Organización y archivo de los materiales de oficina

Duración: 12hs.

Elementos teóricos y prácticos para avanzar en la organización de la información, archivo de documentos, etc.

  • Introducción a las tareas básicas de la UNLP 

Taller teórico-práctico. Duración: 21hs.

Destinado a quienes recién ingresan a la organización.

Características de una organización burocrática compleja. Elementos de redacción administrativa y de calidad de servicio en las áreas de atención. Sistema de expedientes en línea.

  • Ceremonial y protocolo

Duración 24hs.

Comunicación y espacios institucionales. El ceremonial y las relaciones públicas en la institución. Reglas de cortesía. Recepción y agasajo. La importancia de la imagen institucional.

  • Interpretación y aplicación de la normativa de la UNLP 

Taller teórico-práctico. Duración: 21hs.

Interpretación de ordenanzas y resoluciones en vigencia en la UNLP. Resolución de dudas en su aplicación.

  • Taller de Secretarios Administrativos

Taller teórico-práctico. Duración: 21hs.

Destinado a Secretarios Administrativos.

Trabajo sobre la problemática específica que se genera en las distintas áreas a cargo de la Secretaría Administrativa de las distintas dependencias: manejo del personal, de expedientes, de cuestiones operativas y legales.

  • Informática nivel I

Duración 14hs.

No requiere conocimientos previos de computación.

Características del hardware y del software. Creación de carpetas. Manejo básico del procesador de textos.

  • Informática nivel II

Duración 14hs.

Requiere la aprobación del nivel I.

Manejo del sistema operativo Windows y del procesador de textos Word.

  • Excel inicial

Duración 14hs.

Requiere la aprobación del Informática nivel I.

Manejo de celdas y columnas (operaciones matemáticas básicas). Confección de gráficos.

  • Excel para el área contable

Duración 14hs.

Formateo de celdas. Edición de celdas. Manejo de filas, columnas y hojas. Fórmulas.

  • Internet y correo electrónico

Duración 10hs.

Requiere la aprobación de Informática nivel I.

Apertura de una cuenta de correo. Manejo del Outlook. Búsqueda y extracción de información de Internet.

  • Access – base de datos – Nivel inicial

Duración 14hs.

Requiere la aprobación de Informática nivel I.

El ambiente de Access. Creación de una base de datos. Trabajo con tablas. Realización de consultas. Utilización de formularios. Impresión de reportes.

  • Access – base de datos – Nivel avanzado

Duración 14hs.

Requiere haber aprobado Access nivel I.

Procesos de normalización. Formularios. Informes.

  • Introducción a la carpintería

Duración 24hs.

Destinado a personal de Servicios Generales.

Confección de muebles.

  • Carpintería – arreglos

Duración 24hs.

Destinado a personal de Servicios Generales.

Apertura de puertas trabadas. Arreglo de muebles. Fabricación de puertas vitrinas. Colocación de cerraduras.