Muestra colectiva “Circularia” en el Colegio Nacional

La exhibición “Circularia”, diseñada por Mundo Nuevo, el Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata junto al Museo de Física de la UNLP y otras instituciones y museos de ciencias será exhibida en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” hasta el 30 de agosto.

La muestra "Circularia" es una exhibición itinerante sobre círculos y esferas enriquecida con aportes de docentes y estudiantes. La misma articula contenidos de matemática, biología, física, botánica, literatura, astronomía, geofísica, química, geografía, arte, lenguas modernas, educación, entre otros.

Esta exhibición es una invitación a girar y dar una vuelta a las ideas poniendo el foco en la presencia de los círculos y las esferas tanto en nuestras vidas como en las distintas ramas del saber.
En esta ocasión, más de mil estudiantes y profesores de diversas asignaturas del Colegio Nacional participan de la muestra con las producciones que realizaron especialmente y de manera interdisciplinaria a lo largo de este año. Las mismas se integran a "Circularia" y serán instaladas en diferentes espacios del Colegio.

Los equipamientos y actividades propuestas responden a la intencionalidad de ofrecer una experiencia sensorial e interactiva, lúdica y de aprendizaje. Durante tres semanas, además de exhibir los trabajos realizados por docentes y estudiantes, habrá actividades organizadas especialmente que aborden lo circular, incluyendo experiencias científicas en el museo de Física del colegio.

"Circularia" consta de cuatro sectores: "El círculo nos contiene", "El círculo nos incluye/excluye",  "El círculo nos protege",  y "El círculo nos mueve", con un abordaje lúdico sobre círculos, movimiento, conocimiento y transformación. Presenta una gran riqueza metafórica, que permite representar ideas a través de la forma circular que encontramos en los objetos, en la naturaleza, en los seres vivos, en la cultura y la sociedad.

La exhibición fue diseñada por integrantes de Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias (UNLP); Museo de Física (UNLP); Museo de La Plata (UNLP); Los Científicos van a las Escuelas (CONICET); Museo de Ciencias de Olavarría; Quince Docentes Argentinos; Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (CONICET), como resultado de la participación de estas instituciones en el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de Museos de Ciencias organizado por Fundación Williams y Potenciar Comunidades.

La muestra podrá ser visitada por estudiantes y docentes del Colegio Nacional mientras que los días viernes de 14 a 16 estará abierta a la comunidad.