Actos y actividades de los colegios de la UNLP

La “Noche de los Lápices” es un acontecimiento que no pasa inadvertido para los jóvenes secundarios de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata. Ellos participan de las movilizaciones, jornadas y charlas para seguir difundiendo lo que pasó aquel 16 de septiembre 1976, para concientizar a los más jóvenes, para honrar la memoria de sus compañeros, para reclamar justicia, y para no olvidar.

Bachillerato de Bellas Artes

Susana Ramírez, Directora del Bachillerato, señaló que “las actividades que vamos a realizar están muy relacionadas con la semana de la primavera y del estudiante y son autogestionadas por los alumnos. Las vinculamos porque en realidad es una semana en la que se trabaja a partir de hechos artísticos integradores, de música, plástica, de escenografía, de teatro, de literatura, utilizando al arte como una herramienta para vincularse con toda la comunidad del Colegio y con la comunidad en general. O sea, es el arte utilizado como una herramienta de comunicación social. Por eso se enlaza estrechamente con La Noche de los Lápices, que para nuestra institución en especia,l es un hecho triste y significativo. Nosotros desde el Colegio damos el espacio institucional para que los alumnos autogestionen la conmemoración, porque nos parece que en La Noche de los Lápices los estudiantes fueron los protagonistas y nos parece que lo que corresponde es que los estudiantes sean los protagonistas hoy también. Esta instalado en el Colegio de esta forma”.
Ramírez aclaró que las actividades del mes de septiembre continúan después de la semana de la primavera. “Instalamos el tema en las aulas para el debate y la reflexión. No como un tema especial, ni de simple homenaje ni conmemoración. Creemos que la conmemoración y el homenaje tienen que ver con la memoria, entonces lo que hacemos es trabajar en diferentes ámbitos, especialmente las materias de Ciencias Sociales y de Arte, en recuperar anualmente la memoria de esos sucesos y trabajar en la reflexión.  Nuestra idea no es hacer un evento especial, sino que lo conmemoramos con las actividades habituales del Colegio. Lo trabajamos curricularmente en las cátedras y extracurricularmente en esta actividad de autogestión que tienen los alumnos”.
Por otro lado, desde el Centro de Estudiantes del Bachillerato, Tadeo Reinhadt, su presidente, comentó que además de participar en la marcha del día 16 “vamos a hacer un recital en la plazoleta ‘La Noche de los Lápices’ el día 17 de septiembre, a las 14 hs. Van a tocar bandas del colegio y de la ciudad, también va a venir una murga y vamos a decir unas palabras en el escenario. Además de conmemorar y colgar un cuadro a cada chico desaparecido, nosotros también apuntamos a las necesidades que hay hoy en la educación, como la salida laboral, los problemas que tenemos con los planes de estudio en el Colegio y el presupuesto educativo, entre otros reclamos. Todos los años hay charlas, actividades. Tenemos conciencia de lo que pasó y de que no sólo no olvidamos, sino que hacemos actividades para recordar y seguir difundiéndolo a los más chicos”.

Colegio Nacional

La Directora del Colegio, María José Arias Mercader, explicó que “el 15 de septiembre haremos una actividad en ambos turnos: a la mañana tenemos el acto institucional del Colegio, en el que gran parte de los chicos han colaborado para su organización. Se proyectará la película ‘Los irrecuperables. Historias de militancia y represión’, realizado por la Comisión Provincial por la Memoria en 2006, desde el que se relata la historia de tres jóvenes militantes de la década del 70, víctimas de secuestro, cautiverio, cárcel y exilio, y la mirada de las nuevas generaciones sobre aquella época. Una de las historias que se narra es la de Gustavo Calotti, alumno del Colegio Nacional”.
Durante el turno tarde, Inti Pérez Aznar, egresado del colegio y abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dialogará con los estudiantes sobre la temática y compartirán la proyección del cortometraje “En el viento”, realizado también en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión provincial por la Memoria.
Además, subraya la Directora, el día 16 “tenemos un intercambio que ya se hizo el año pasado con la Escuela Secundaria Básica Nº 12 Monseñor Enrique Angelelli, de Berisso, y esta vez se realizará en el Colegio Nacional. En ocasión de ‘La Noche de Los Lápices’ el grupo de jóvenes de la escuela de Berisso nos vienen a visitarnos y hacemos actividades conjuntas en el Colegio. Y termina la jornada con el NacioArt, que son presentaciones artísticas que se realizan todos los viernes en el cambio de los turnos. En ese marco habrá una exposición fotográfica, organizada por la Comisión Provincial de la Memoria”.
Desde el Centro de Estudiantes, su Vicepresidente Andrés Meili, contó que van a asistir a la marcha el día 16 de septiembre “y aún estamos en proceso de organización de las otras acciones. La idea es que por votación de todos los estudiantes se defina si marchamos bajo la bandera de la Coordinadora Unificadora de Estudiantes Secundarios (CUES) o si lo hacemos bajo el nombre de Colegio Nacional”.

Liceo Víctor Mercante

Nora Semplici, Directora del Colegio, informó que “el acto de La Noche de los Lápices, en el Liceo, lo tiene asignado el Centro de Estudiantes. Porque es una fecha que alude directamente a los jóvenes. Cada año, las actividades tienen distintas modalidades. Este año se hace el día 15, para que el 16 los chicos puedan ir a la marcha, y se va a proyectar un video para luego reflexionar sobre lo que significó La Noche de los Lápices. Es un acto institucional pero lo organizan los alumnos”.
Además, contó que desde hace seis años se organizan en la institución unas jornadas llamadas Primavera, lápices y memoria, “y se trabaja con un eje muy fuerte sobre Derechos Humanos, se eligen distintas temáticas que este año son: memoria de la dictadura, derecho a la identidad, pasado y presente en las luchas sociales. Y el colegio el día 20 de septiembre no tiene clases, los chicos trabajan en talleres donde se invita a la comunidad educativa, a las asociaciones gubernamentales, organismos de derechos humanos, etc. Nosotros conjugamos el mes de septiembre con la primavera y el día del estudiante, y también con la lucha de los chicos por La noche de los Lápices y también desde hace años se suma el reclamo por la aparición con vida de Julio López”.
Asimismo, Antonella Pitzza, del Centro de Estudiantes, señaló que además de el video y la charla debate, “estamos organizando que los chicos que están haciendo un taller extracurricular de historietas den una exposición sobre el tema. Y quizás hagamos una intervención en las aulas, con el permiso de los profesores, por supuesto. Yo estoy en cuarto año, y a mi me parece bien que se hagan estos actos, porque hay muchos chicos que no saben que pasó el 16 de septiembre de 1976. O quizás lo saben muy por arriba. Me gustaría que los chicos se involucren porque es algo que afectó a toda la sociedad, pero mayoritariamente a los estudiantes secundarios que tenían nuestra edad. La idea es informar qué fue lo que pasó por la historia de su propio país”.