Se llevaron a cabo las jornadas Ideas Poderosas

La Dirección de Inclusión Educativa de la Prosecretaría de Asuntos Académicos y la Dirección de Prevención en Adicciones de la Secretaría de Salud de la UNLP, vienen coordinando acciones de trabajo con las escuelas secundarias de la UNLP en torno a las estrategias de abordaje e intervención vinculadas al consumo, la producción de salud y cuidado con adolescentes y jóvenes.

Entre los meses de junio y julio del año pasado, se realizaron tres encuentros con diferentes representantes de las cuatro escuelas secundarias del sistema de pregrado. En esa instancia se invitó a participar a referentes en la temática: además de Ana Rusconi, quien está a cargo de la Dirección de Prevención en Adicciones de la Secretaría de Salud de la UNLP, también lo hicieron integrantes de la Escuela Pichón Riviere de Buenos Aires y el Jefe del Departamento de Prevención del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte” (ex CeNaReSo).

En la segunda parte del año se realizaron reuniones por separado con los equipos de gestión y representantes de diferentes departamentos de las escuelas para poder continuar trabajando en torno al abordaje al interior de cada escuela. Además, en el mes de diciembre se realizaron talleres con preceptorxs del Liceo “Víctor Mercante” y del Colegio Nacional. Sobre el final del año pasado, se asumió el compromiso de continuar generando espacios de formación donde construir herramientas de intervención para poder planificar el trabajo del año entrante.

En este marco, el pasado jueves 27 de febrero se realizó la jornada “Ideas poderosas. Producción de salud y cuidado en el uso de drogas con adolescentes” que estuvo a cargo de Lic. Paula Goltzman, integrante de “Intercambios”, Asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. Dicha asociación desarrolla actividades de trabajo en red, intervención social, investigación, capacitación, producción y distribución de información, en cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, universidades y empresas. Dicha jornada tuvo como destinatarios a equipos de gestión, profesores, preceptores e integrantes de los Departamentos de Orientación Educativa del Bachillerato de Bellas Artes, Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante y Escuela Inchausti de la UNLP.

La jornada se propuso colaborar en la construcción de una mirada complejizadora de lo que habitualmente se denomina el “problema de la droga” entendiéndolo como un objeto que requiere ser tratado de forma integral, advirtiendo su carácter histórico – social y la multiplicidad de miradas desde las cuales puede ser pensado. El foco de estas reflexiones son las prácticas pedagógicas, orientadas a proveer de conocimientos fundados acerca del tema, con miras a revisar las representaciones sociales vigentes y a construir estrategias promotoras de salud y cuidado de sí y de los otros dentro del espacio escolar.