La UNLP llevó a Chile su propuesta sobre accesibilidad estudiantil en tiempos de pandemia

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata participó de un taller virtual organizado por la Universidad de La Serena, Chile, donde aportó su experiencia universitaria sobre accesibilidad de estudiantes con discapacidad, en tiempos de clases virtuales.

Ante más de un centenar de académicos, docentes del sistema educativo y estudiantes de pregrado, el equipo de la UNLP encabezado por la titular del área, Sandra Katz, respondieron interrogantes como ¿A qué nos referimos cuando hablamos de accesibilidad? ¿qué implicancias tiene para la educación? Fue en un espacio de diálogo virtual, en formato de taller, donde se intercambiaron experiencias y estrategias para accesibilizar las clases no presenciales que se dictan en las distintas facultades, en tiempos de pandemia.

La actividad fue organizada por el Plan de Apoyo Integral, en colaboración con la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías y la Unidad de Mejoramiento Docente pertenecientes a la Universidad chilena. También formaron parte de esta iniciativa, Lorena Miranda, Evelina Díaz y Gonzalo Ithurbine, todos integrantes de la Dirección de Inclusión de la Universidad platense.

La reunión a distancia se planificó con el propósito de compartir las diversas experiencias respecto a la accesibilidad de estudiantes con discapacidad, principalmente en espacios universitarios.

“La accesibilidad no sólo se refiere a temas estructurales, sino también a todas las conductas y actitudes que intervienen en dicho proceso”, explicó la profesora Katz.

“Es importante el apoyo que se le da a las personas con discapacidad, ya sean estudiantes, administrativos o docentes; son personas que tienen derechos a recibir políticas de apoyo y quienes  estamos en la gestión tenemos una oportunidad histórica de trabajar no sólo con el colectivo de personas que se autoidentifican como personas con discapacidad, sino también en cómo pensamos la formación de los futuros profesionales”, señaló la titular del área.

Además, la profesional enfatizó en la relevancia que tiene integrar la temática de la discapacidad en los currículos formativos. “No intentamos que todos sean expertos en la discapacidad, pero sí que en su formación los criterios de accesibilidad sean un contenido más en su currículum”, agregó.

En el taller se explicó que una de las estrategias implementadas por el equipo fue trabajar de forma conjunta y aunada entre todos los actores sociales que intervienen en la vida universitaria. De esta manera, “estudiantes y docentes colaboran para encontrar respuestas a las problemáticas presentadas que finalmente buscan transformarse en políticas institucionales”, dijo Katz.

“Ningún docente o estudiante está solo, siempre hay una red social alrededor. Lo ideal es que el propio docente sea el responsable de transformar los contenidos en formato accesible y así entregarlo al estudiante con discapacidad en igualdad de condiciones. Y para eso estamos nosotros, para apoyar, revisar, formarnos y acompañarnos”, expresó Katz.

Por su parte, Lorena Miranda, se refirió al trabajo que conlleva el transformar un contenido en formato accesible, la importancia de trabajar en red y el hacer uso de Internet como un aliado. “Las bibliotecas son las encargadas de producir un texto accesible, y esto significa generar las modificaciones que sean necesarias para que una persona con discapacidad pueda utilizar lectores de pantallas, letras más grande o lupa para llegar al contenido de ese material”.

“ Las bibliotecas trabajan hace más de diez años, registrando las solicitudes, manteniendo una comunicación fluida con los estudiantes, promoviendo una comunicación fluida con los docentes y comenzando esta tarea de accesibilizar o producir el material. No estamos solos ahora en la virtualidad y tampoco estábamos solos en la presencialidad”, afirmó Miranda.

Aplicaciones de la UNLP como herramientas de apoyo

Durante el taller también se detallaron las distintas aplicaciones gratuitas que dispone la UNLP en la web, con el objetivo de resolver problemáticas de accesibilidad, de forma rápida e inmediata.

Una es el uso de un código QR en boletines físicos que contiene un cuadro de punto de relieve, donde el estudiante con baja visión o ciego tiene la oportunidad de acceder al audio de dicha información impresa a través del código

Cada estudiante con discapacidad tiene su propio contexto e historia, por tanto, no se puede hablar de un colectivo de personas con discapacidad, lo que implica generar apoyos variados que se adecuen a cada persona y momento.

“Las estrategias van de acuerdo a las modalidades de cada contexto educativo, y nosotros tenemos la responsabilidad como institución de dar respuesta a todo estudiante que quiera ingresar a estudiar. En la UNLP asumimos  esa responsabilidad como un compromiso ético y político, y estamos siempre para acompañarlos”, concluyó Katz.

Los interesados en conocer el trabajo realizado por los profesionales de la UNLP pueden visitar el blog Institucional http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/