Comenzó a dictarse la Diplomatura en Promoción y Gestión Comunitaria de la Salud

Una iniciativa del Consejo Social y la Dirección de Redes en Salud de la UNLP para la promoción y gestión sanitaria en la región

Con la finalidad de accionar estrategias de prevención y cuidado de la salud junto con diferentes organizaciones barriales, la Universidad Nacional de La Plata comenzó a dictar esta semana la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria.

Se trata de una iniciativa del Consejo Social, planificada en el marco de los Núcleos Operativos de Emergencia que funcionan en las localidades de Ringuelet, Villa Elvira, Joaquín Gorina, Melchor Romero, Etcheverry, Barrio José Luis Cabezas (Ensenada) y Villa Arguello (Berisso).

La propuesta educativa surgió en el marco de la Comisión de Salud del Consejo y da cuenta de una producción colectiva que contó con la participación de organizaciones sociales, como el Movimiento Justicia y Libertad, el Movimiento Evita, la CTD Aníbal Verón, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento La Dignidad, la agrupación Estatales por la Unidad del Hospital Rossi y equipos de las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Veterinarias, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Odontología, Periodismo y Comunicación Social, Trabajo Social; así como de la Escuela M.C y M.L. Inchausti y diferentes áreas de la secretaría de Salud de la UNLP. Este trabajo fue coordinado por la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud, el área de Formación de ATSA La Plata y la Dirección de articulación con Extensión y Relaciones Institucionales del propio Consejo Social.

Cabe aclarar que los Núcleos Operativos de Emergencia son dispositivos comunitarios que se formaron a propuesta de la secretaría de Salud de la UNLP, como parte del voluntariado universitario para el abordaje integral de la pandemia. Son coordinados por la dirección de Redes Intersectoriales en Salud, que trabajan en los distintos barrios articulando la tarea de los voluntarios con los distintos referentes de las comunidades barriales.

Constituyen además  instancias de participación donde se definen colectivamente acciones y se promueven estrategias de prevención y cuidado ante diferentes problemáticas de salud en conjunto con organizaciones sociales, comedores y espacios comunitarios, proyectos de extensión, centros de atención primaria de la salud y hospitales de la región.

“El trabajo que se realiza en la actualidad en los Núcleos Operativos de Emergencia frente a la pandemia, consolida una herramienta que institucionaliza, reconoce y acredita acciones que se vienen desarrollando en los barrios de nuestra región”, remarcó Inés Iglesias, titular del Consejo Social de la UNLP.

Y agregó: “así comienza un nuevo proceso de formación con perspectiva de derechos, género e interculturalidad que aporta a un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial, fortaleciendo las acciones y la gestión de la salud de las comunidades”.

La Diplomatura nuclea a más de 150 estudiantes, acompañados por tutoras y tutores que integran los Núcleos Operativos de Emergencia, más representantes de facultades y organizaciones sociales.

De octubre a diciembre se desarrollarán los tres primeros módulos que abordan la estructura del sistema sanitario; los conceptos y paradigmas de salud; la promoción de la salud; el rol de los promotores; la atención primaria como estrategia; y todo lo atinente a salud ambiental, hábitat y alimentación. Esta primera etapa culmina con la certificación del recorrido en el módulo introductorio.

 

 

 

Compartimos uno de los primeros materiales de trabajo, y aprovechamos para agradecer a todas las autoridades que colaboraron con el mismo.

 

Actualizado el: 2020-10-28