Se realizó un debate por el acceso a la Tierra y a la Vivienda

Integrantes de organizaciones sociales, sindicales, de PyMES, de derechos humanos, ambientalistas, representantes de usuarios y consumidores, de las iglesias, de colegios profesionales participaron esta tarde del Encuentro Sectorial Regional de “Hábitat y Territorio”, que tuvo lugar en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de la Plata.

El encuentro se desarrolló en el marco de la Comisión de Tierra, Vivienda y Hábitat del Consejo Social y contó con la participación del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y la directora de ese espacio, Inés Iglesias. En este marco, Tauber hizo hincapié en que "la Universidad tiene la responsabilidad de generar estos espacios para intercambiar ideas y construir los cimientos para que la región tenga un futuro mejor".

El debate consistió en generar acuerdos sobre los puntos indispensables para la construcción de una política regional de Hábitat y Territorio, que implique un aporte desde este espacio a la construcción de una sociedad con más trabajo, con producción y con más derechos.

El debate abordó dos ejes: “El Hábitat desde la perspectiva de Derecho” y “El Hábitat y su relación con el Trabajo y la Producción”.

El primer punto trató la ocupación del territorio en la Región Capital (suelo, vivienda, infraestructura, equipamiento, servicios trabajo, producción, formalidad dominial, planificación territorial, ambiente, desarrollo regional, etc.). Estos aspectos tienen déficits, desequilibrio y desigualdades reconocidas por la agenda pública que amerita políticas públicas de decididas, integrales y acordadas sectorialmente.

En el segundo eje se abordó al hábitat como parte esencial de la seguridad social, pero que también tiene una dimensión económica trascendente, ya que su desarrollo significa un gran aporte al derecho al trabajo y a la producción en el marco de la planificación territorial del desarrollo con inclusión.