Dirección de Políticas Feministas

La Dirección de Políticas Feministas se enmarca dentro de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas para la Igualdad de la UNLP. Su creación responde a la necesidad de articular los cambios socioculturales que ponen en el centro de la discusión los debates sobre feminismos, género y desigualdades desde una perspectiva de derechos humanos.  Partimos de entender al feminismo, como un cuerpo de teorías y enfoques teórico -prácticos, que expresan cambios de paradigmas, impulsados desde el movimiento de mujeres y feminista, articulados de forma transversal en la sociedad.  Estos cambios demandan una serie de reconfiguraciones en la dimensión institucional. En ese sentido, nuestro trabajo pretende realizar un aporte desde la perspectiva feminista a la institución así como impulsar lineamientos transversales para la formación y reproducción de valores igualitarios a lo interno de la Universidad.

La elaboración de diagnósticos acerca de la problemática de género, la articulación territorial y la formación desde una perspectiva feminista, son algunos de nuestros ejes fundamentales desde donde realizamos intervenciones e impulsamos proyectos. A su vez, nuestras políticas se encuentran articuladas y comprometidas con las demandas y reivindicaciones del proceso socio-histórico en curso del feminismo con perspectiva de DDHH.

Equipo de trabajo: Karina Broggi (Directora) – María Florencia Gonzalez  – María Sol Gimenez – Ana Luna Gonzalez – Julieta Cangiani

Mail: políticas.feministas@gmail.com / politicas.feministas@presi.unlp.edu.ar
Tel: (0221) 644-7147 / (0221) 489-7229 (Agregar *19 para llamar por cobro revertido).
Horario de atención: lunes a viernes de 9hs a 16hs.
Dirección: Calle 7 N° 776. – La Plata.
Edificio de la Presidencia de la UNLP. Entrepiso – Oficina 15.

Consejería de Derechos Sexuales Reproductivos y no Reproductivos

La Consejería es un dispositivo orientado a la promoción de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos desde una perspectiva de género y promoción de la salud, alentando la toma de decisiones autónoma, consciente, cuidada y libre de prejuicios de las personas que deseen o necesiten abordar temas vinculados a la sexualidad. El mismo se enmarca en las políticas institucionales de promoción y protección de los derechos humanos, establecidas en los principios estatutarios de nuestra comunidad universitaria, comprendiendo que los derechos sexuales y los derechos  reproductivos son derechos humanos y, por lo tanto, son interdependientes, indivisibles e inherentes a todas las personas sin distinción de género, clase, etnia, nacionalidad, edad, orientación sexual o religión.

Equipo de trabajo: Eugenia Lasarte (Coordinadora) – Eugenia Ascaso – Nadia Sofía Sberna

Género en la UNLP

Las siguientes Facultades de la Universidad tienen programas y/o secretarías de género destinadas a trabajar la prevención, formación y concientización de la temática. Cada Facultad tiene diferentes formas de implementación y alcance, algunas cuentan con una Unidad de Atención ante situaciones de Violencia y/o Discriminación en el marco del “Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia” de la UNLP, mientras otras cuentan también con secretarías o direcciones abocadas a un trabajo formativo, académico y promotor de políticas de género . Por eso, para consultas ligadas específicamente a las facultades deberán contactarse con el programa de cada Facultad.

Programas y secretarías de género de las Facultades y sus contactos

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Prosecretaría de Géneros y Políticas feministas: pgenerosypoliticasfeministas@fahce.unlp.edu.ar
Unidad de atención de protocolo de acción contra casos de violencia de género y/o discriminación: vivirsinviolencia@fahce.unlp.edu.ar

Facultad de Ciencias Médicas
Dirección de género y salud: direcciondegenero@med.unlp.edu.ar
Teléfono: (+54) (221) 424 1596 / 424 3068 / 424 2711 / 423 6711

Facultad de Ciencias Agrarias y forestales
Direcciòn de Género y Políticas de Protecciòn de Derechos: generoyderechos@agro.unlp.edu.ar

Facultad de Trabajo Social
Consejería de Género: Tels. 0221 4519705 – 4525317 – 4177547

Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Secretaria de Género: https://perio.unlp.edu.ar/secretariadegenero/links

Facultad de Ciencias Exactas
Prosecretaría de Derechos Humanos: ddhh@exactas.unlp.edu.ar https://www.exactas.unlp.edu.ar/prosecretaria_de_ddhh
Dirección de Género y Diversidad: generoydiversidad@exactas.unlp.edu.ar
Unidad de Atención ante situaciones de violencia y/o discriminación:
unidaddeatencion@exactas.unlp.edu.arunidaddeatencionexactas@gmail.com

Facultad de Ciencias Veterinarias
Área de Géneros y diversidad
Correo electrónico exclusivo para denuncias fcvsinviolencias@gmail.com
Correo electrónico de la Dirección de Derechos Humanos: ddhhfcvunlp@gmail.com

Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Mesa de Trabajo Interclaustro sobre cuestiones de Género

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Centro de atención a víctimas de violencia de género: violenciadegenero@jursoc.unlp.edu.ar o teléfono: 6442070 interno 156

Facultad de Arquitectura y urbanismo
Programa permanente de Derechos Humanos
(0221)423-6587/90 – fau@fau.unlp.edu.ar

Facultad de Bellas Artes
Coordinación de Políticas de Género. Lic. Paulina Bidauri: politicasdegenerofba@gmail.com

Facultad de Informática
Dirección de Derechos Humanos y Género: extension@info.unlp.edu.ar

Secretaría de Género y Diversidad: generoydiversidad@folp.unlp.edu.ar

Secretaria de salud mental y DDHH
Asesoramiento y consultas sobre Protocolo de Violencia de Género
Lunes de 9 a 11 hs y Jueves de 13 a 14 hs.Cuarto Piso. Interno 138.