Arquitectura se suma a la fabricación de máscaras para los equipos de salud

En el marco de la pandemia del Covid-19, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata se suma a la producción de máscaras sanitarias. El modelo es muy simple y por sus características puede imprimirse con una alta resistencia y un acabado medio en aproximadamente una hora y media.

El diseño permite incorporar a presión el acetato por el frente y puede adaptarse a distintas formas de ajuste, ya sea con banda elástica o una banda ajustable también impresa en 3D.

La iniciativa se lleva a cabo en el Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC)  con una impresora 3D utilizada en el 2019 en el marco de una convocatoria para paliar la situación de emergencia habitacional.

El director del Laboratorio, Gustavo Cremaschi, explicó que “frente a la pandemia nos pusimos en contacto mediante la red de ex alumnos de los Talleres de Procesos Constructivos y Producción de Obras -materias de grado-  para ver cuál podría ser el aporte de la Facultad frente a esta problemática”.

Por su parte Francisco Ciocchini, uno de los integrantes del equipo, detalló que usamos el software incorporado al equipo de impresión 3D, donde se trabajaron las distintas variables de impresión, como espesores de capas, densidad del relleno, acabado, temperatura y velocidades.

Diariamente se producen 6 máscaras que se incorporarán al sistema de salud bonaerense para ser utilizadas donde las autoridades de esta cartera lo crean conveniente.