Informe semanal: El voluntariado de la UNLP, clave para frenar el avance de la pandemia en la región

Su participación activa en el rastreo y seguimiento de casos resulta fundamental en la lucha contra la pandemia

INFORME  SEMANAL OPERATIVOS SANITARIOS

La Universidad Nacional de La Plata avanzó esta semana con los aportes en el abordaje de la pandemia por COVID-19 en diferentes barrios de la región, en el que participan de forma voluntaria estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de esta casa de estudios

Las acciones fueron desarrolladas por voluntarios junto a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia y las Secretarías de Salud de los municipios intervinientes, a pedido de los Comités de Crisis Barriales, Comités Populares, Mesas Barriales u otros espacios comunitarios.

También se participó en escuelas, durante la entrega de bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, así como en espacios de formación y promoción con promotores comunitarios (Núcleos Operativos de Emergencia), en el Centro de Telemedicina y en el apoyo de los Hospitales Provinciales.

Esta semana, en lo que hace a la participación en Operativos de Detección, los voluntarios de las facultades de Odontología, Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, entre otras, visitaron un total de 828 viviendas y 3896 vecinos, de los cuales 42 fueron hisopados, mientras un total de 1336 personas fueron evaluadas durante los SAE.

Los barrios visitados fueron Los Hornos, Abasto, Melchor Romero, Malvinas y Tolosa.

En cada operativo, los voluntarios realizan una recorrida casa por casa con el objetivo de identificar a personas que podrían tener COVID-19. Para ello, efectúan una serie de preguntas vinculadas a síntomas, pero también a condiciones socio-sanitarias y otras cuestiones vinculadas al acceso al derecho a la salud (por ejemplo, vacunación).

Los operativos comenzaron el día lunes 28 en el Barrio Los Hornos de la ciudad de La Plata, donde participaron 30 voluntarios-UNLP que se dividieron en duplas para realizar las distintas actividades (encuestas- toma de temperatura-test de olfato- derivación de casos sospechosos para su hisopado y vacunación antigripal en el caso de ser necesario).

Se recorrieron 30 manzanas, se visitaron 159 viviendas, y se realizaron encuestas, toma de temperatura y test de olfato a 621 vecinos, de los cuales 6 fueron hisopados.

El martes 29, el operativo tuvo lugar en el Barrio Abasto. Allí se recorrieron 37 manzanas, visitando 174 viviendas y encuestando a 539 personas, de las cuales 10 fueron hisopados.

Este día se completó con operativos SAE en las siguientes escuelas: Escuela Secundaria Básica Nº 78 donde se encuestaron a 295 personas, Escuela Primaria Nº 38 donde se encuestaron a 161 personas, Escuela Técnica Nº 4 donde se encuestaron 380 personas.

El día miércoles 30 el operativo tuvo lugar en el Barrio Melchor Romero. Se recorrieron 293 casas y se encuestaron a 1067 personas de las cuales 10 fueron hisopadas.

Ese mismo día se realizó también una campaña contra el dengue en calle 5 y 171 junto a la secretaría de Salud de Berisso, los voluntarios visitaron la localidad para acercarles repelentes e informar a los vecinos sobre las medidas preventivas contra el virus del dengue.

Se realizaron también operativos SAE en las siguientes escuelas: Jardín Maternal Nº 989 donde se encuestaron a 44 personas, Escuela Primaria Nº 83 donde se encuestaron a 456 personas.

El día jueves 1º de octubre los operativos tuvieron lugar en los barrios Malvinas y Tolosa donde se recorrieron 202 casas encuestando a 1669 personas, de las cuales 16 fueron hisopadas,

En Malvinas, se articuló con la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud de la Provincia y referentes de las comunidades QOM, con los que se realizó la visita en las diferentes viviendas.

El viernes 2 se realizó una campaña de concientización con mensajes preventivos sobre la importancia del uso de barbijos, distancia social e higiene personal.

Se entregaron 10.000 barbijos en comercios y a los vecinos en la zona céntrica de La Plata, calle 7 y 8 de 44 a 54 y 12 desde 54 a 64 ; y en la calle 137 de 60 a 66 de Los Hornos y en las plazas Moreno y San Martín.

La actividad de los Núcleos Operativos de Emergencia esta semana tuvieron lugar en: Los Hornos, Joaquín Gorina, Melchor Romero y Tolosa.

En Los Hornos se visitaron 65 casas, 239 personas; en Joaquín Gorina 21 casas, 92 personas; en Melchor Romero 68 casas, 198 personas y en Tolosa 164 casas, 527 personas.

El miércoles 30 se realizó un taller sobre violencias de género en Ringuelet, a cargo de la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP.

El día sábado se realizaron dos Núcleos Operativos de Emergencia: un taller sobre salud sexual y reproductiva en Don Fabián (de la mano de la Dirección de Políticas Feministas) y una capacitación a comedores en Los Hornos, a cargo del Servicio de Nutrición y la Residencia de Nutrición del Hospital San Martín.

Cantidad de voluntarios: 50 en hospitales + 15 en operativos. Total: 65.

En los Hospitales San Roque de Gonnet, San Martín y Romero se realizaron actividades de triage.

En el Centro de Telemedicina Covid19 (Ce.Te.CU)  hasta la fecha se realizaron 32542 llamadas, 1553 casos detectados y 6930 de casos detectados precozmente.

 

Actualizado el: 2020-10-05