La UNLP ya realizó más de 20 mil testeos de diagnóstico para la detección de casos de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad Nacional de La Plata puso al servicio de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, su capacidad científica y tecnológica para la realización de tests de diagnóstico para la detección de casos de coronavirus. Incorporada oficialmente a la Red Nacional de diagnóstico de COVID-19, en los laboratorios de la UNLP ya se hicieron más de 20.000 testeos, y cada semana crece la cantidad de muestras recibidas.

A partir de una serie de acuerdos alcanzados con el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, entre abril y junio se pusieron en marcha centros de testeo en laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, y Ciencias Veterinarias. Ahora, en pleno funcionamiento, se procesan en promedio unas 700 muestras por día provenientes de diferentes localidades de la provincia, registrándose picos cercanos a los 1.000 test diarios.

El primero en realizar testeos fue el laboratorio de Salud pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Desde fines de abril hasta hoy, ya superó las 10.000 determinaciones diagnósticas realizadas utilizando el método RT-PCR. Una prueba positiva por RT-PCR indica que la persona está cursando una infección actual. Las responsables de los testeos son las doctoras Laura Delaplace y Rosana Toro.

Por otro lado el Laboratorio VacSal, del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CONICET,  a cargo de la doctora Daniela Hozbor, ejecutó más de 5.300 testeos utilizando el procedimiento pooling, que permite la detección temprana de brotes y un ahorro de insumos de un 30 %. “Los pooles son testeos grupales para detectar coronavirus, que permiten evaluar muchas muestras a bajo costo y en menor tiempo”, explicó Daniela Hozbor. Este laboratorio se sumó a la red de testeos el 28 de mayo.

La idea es encontrar rápidamente los casos antes de que ocurra cualquier tipo de foco en base a detectar en pool muestras de individuos que no presentan síntomas. “La estrategia de pooles implica agrupar muestras tanto desde la etapa de extracción del ARN, como en la etapa de la determinación diagnóstica.  De esta manera se puede obtener rápidamente un mapa  de la infección de cada espacio testeado y una pronta identificación de los casos individuales”, explicó la investigadora.

Por su parte la Red de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Médicas, coordinada por el Doctor Martín Abba, lleva testeados más de 3.000 casos, desde el inicio de las actividades a fines de mayo.

Actualmente la Facultad de Medicina recibe hisopados del SAME,  muestras pediátricas, principalmente del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor Maria Ludovica", del Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra, y también del Hospital Caram de Brandsen y del Instituto Médico de Brandsen.

Para el análisis se realiza en primer lugar la extracción del ARN y posterior la detección de los genes virales por la técnica de PCR en tiempo real, permitiendo obtener los resultados en el lapso de un día y ser enviados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Finalmente, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, el Laboratorio en Tecnología de Alimentos ya superó las 2.000 muestras desde que comenzó a recibir muestras el pasado 2 de junio. El Doctor Marcelo Pecoraro, decano de esa unidad académica explicó que “nos encontramos exclusivamente abocados al Plan Detectar, que realiza hisopados durante la mañana, luego las muestras llegan a nuestro laboratorio aproximadamente a las 15 horas, y nosotros por indicación del ministerio de Salud de la Provincia, tenemos los resultados en el día”.