Sumate al voluntariado para enfrentar la pandemia. Abierta la inscripción

La Universidad Nacional de La Plata abrió una instancia de inscripción para que los voluntarios y voluntarias que ya estén inscriptos en el voluntariado, o para quienes quieran anotarse ahora, puedan hacerlo sumándose a las diferentes iniciativas, de acuerdo a su especificidad o interés de incorporarse a una u otras tareas posibles. En las posibles actividades, están aquellas que serán coordinadas  por el Ministerio de Salud de la Provincia, y las que estarán a cargo de los responsables del voluntariado en la UNLP.

A) DISPOSITIVOS DE ACCIÓN CONJUNTA CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A raíz del convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se invita a cumplir tareas de apoyo en las distintas estrategias de abordaje de la pandemia por COVID-19, coordinadas por el propio Ministerio. En todos los casos se brindará una capacitación a cargo del Ministerio.

1. Operativos territoriales: cumplir tareas presenciales en los operativos de búsqueda activa de casos sospechosos en barrios vulnerables para su identificación y notificación como así también para la difusión y sensibilización de las medidas de higiene y prevención.

Requisitos: Ser profesional o estudiante de carreras de la salud, menor de 40 años, sin enfermedades preexistentes. Cupos: 30

1. Seguimiento de pacientes con COVID-19: realizar un seguimiento por teléfono o videollamada a pacientes confirmados con COVID-19 que se encuentren aislados/as en sus domicilios a través de la Plataforma de Seguimiento de la Provincia de Buenos Aires e identificación de signos o síntomas de alarma y derivación oportuna al sistema de salud.

Requisitos: Ser profesional o estudiante de carreras de la salud, manejo de PC básico, conocimiento básico del curso clínico de la COVID-19 y capacidad de identificación de pautas de alarma. Preferentemente vivir en la zona del barrio de Tolosa. Cupos: 30

1. Seguimiento de establecimientos de adultos mayores: seguimiento telefónico de acompañamiento a instituciones cerradas de adultos mayores que hayan presentado casos positivos de COVID-19.  Se trabajará también en la identificación temprana de casos sospechosos y contactos estrechos, brindar pautas e indicaciones para el control de foco epidemiológico dentro de la institución.

Requisitos: Ser profesional o estudiante de carreras de la salud, contar con línea telefónica, y conocimiento específico de protocolos de actuación en instituciones cerradas ante la aparición de casos confirmados de COVID-19. Cupos: 30

1. Acompañamiento psicosocial en territorio: inclusión en los operativos territoriales para la contención y acompañamiento psicosocial de casos positivos, familiares y allegados y/u otras situaciones emergentes en Salud Mental.

Requisitos: Profesional o estudiante de carreras de la salud o de acompañamiento psicosocial preferentemente a partir de 2° y 3° año, menores de 40 años sin comorbilidades. Cupos: 20

1. Acompañamiento telefónico en salud mental: Acompañamiento, orientación y derivación en salud mental en las diversas líneas de atención telefónica de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública.
    Requisitos: Profesional o estudiante de carreras de la salud o de acompañamiento psicosocial preferentemente a partir de 2° y 3° año, menores de 40 años sin comorbilidades. Cupos: 15

Inscripciones: https://forms.gle/zw5R1sbdCdTX9XaX6

Aclaración importante: Las acciones que se detallan a continuación, serán coordinadas por equipos de la Secretarías de Salud, Extensión y del Voluntariado, atendiendo a la demanda y especificidad.

B) NÚCLEOS OPERATIVOS DE EMERGENCIA

Participación activa en dispositivos intersectoriales que, en articulación con comités barriales, mesas y comités populares, realizarán un abordaje comunitario de la pandemia que buscará fortalecer la capacidad resolutiva de las comunidades, mediante el flujo seguro de información y otros temas sanitarios, propiciando mejores escenarios comunitarios para la resolución de problemas de salud que contemplen dimensiones como la salud mental, la violencia de género y la falta de acceso a derechos en general.  Los mismos serán capacitados por la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud de la Secretaría de Salud de la UNLP.

Inscripciones: https://forms.gle/fZdTpjgqi6pDs7Uu8

C) DISPOSITIVOS DE RELEVAMIENTO DE FACTORES DE RIESGO PARA COVID

Participación activa en dispositivos para el relevamiento masivo de factores de riesgo y de identificación de casos sospechosos. Los dispositivos estarán bajo la coordinación de la Secretaría de Salud de la UNLP, y funcionarán, de forma ideal, en dos momentos:

– Control de barrios con identificación de casos confirmados, en articulación con la Región Sanitaria Número 11 y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata.

– Relevamientos coordinados con efectores sanitarios provinciales o municipales que no dependan de la aparición de casos confirmados y que puedan fortalecer coordinaciones pre existentes de los territorios de la región.

Inscripciones: https://forms.gle/D768ReHGE3hypuYN8

D) APOYO EN TAREAS SANITARIAS DE EFECTORES DE SALUD

Quienes se inscriban se pondrán a disposición de los Hospitales Provinciales y de las Secretarías de Salud Municipales de la Región, para llevar adelante tareas sanitarias que abonen a un fortalecimiento de los mencionados efectores. Lxs inscriptxs contarán con una capacitación a cargo del efector. Se comenzará con tareas de Triage, de toma de temperatura a los trabajadores/as de la salud y con refuerzos de equipos territoriales para abordaje de situaciones de familias vulnerables.

Inscripciones: https://forms.gle/bxYe2EGFS174U34k9

Para dudas o consultas enviar un mail a: voluntarixsunlp@gmail.com