Reconocimiento para investigadores de los laboratorios de detección de COVID-19

Desde los primeros meses de la pandemia, la Universidad Nacional de La Plata, a través de cuatro laboratorios especializados, realiza test de diagnósticos para detectar casos de COVID-19, como un aporte fundamental para mitigar la propagación del virus. Durante la jornada de hoy, el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, visitó los dos laboratorios que dependen de la Facultad de Ciencias Exactas, el de Ciencias Médicas y el de Ciencias Veterinarias, para conversar y felicitar a los equipos que desempeñan su actividad profesional en este complejo contexto sanitario.

Durante la recorrida, Armengol les hizo llegar el reconocimiento y acompañamiento por el compromiso asumido en nombre de toda la comunidad universitaria; tal como lo proclamó el Honorable Consejo Superior en su última sesión de la semana pasada.

En este sentido, Armengol afirmó que “el excelente trabajo que se está realizando permite tener una visión a futuro e imaginarnos que, al terminar la pandemia, la UNLP capitalizará el trabajo interdisciplinario en la temática, los procesos desarrollados y una visión de recursos humanos y tecnológicos compartidos”.

“Todo lo que se logró hacer es producto de la interacción entre los laboratorios de la Universidad, desde compartir recursos materiales hasta el nutrido trabajo interdisciplinario y de intercambio de conocimientos entre los investigadores”, agregó.

Es importante remarcar que, desde el inicio de la pandemia, la UNLP puso al servicio de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, su capacidad científica y tecnológica para la realización de tests de diagnóstico para la detección de casos de coronavirus. Incorporada oficialmente a la Red Nacional de diagnóstico de COVID-19, en los laboratorios de la UNLP ya se hicieron más de 25.000 testeos, y cada semana crece la cantidad de muestras recibidas.

A partir de una serie de acuerdos alcanzados con el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, entre abril y junio se pusieron en marcha centros de testeo en laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, y Ciencias Veterinarias. Ahora, en pleno funcionamiento, se procesan en promedio unas 700 muestras por día provenientes de diferentes localidades de la provincia, registrándose picos cercanos a los 1.000 test diarios.