Tauber se reunió con médicos intensivistas para analizar la actualidad del sistema de salud

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, se reunió virtualmente con las especialistas en cuidados intensivos del Hospital Interzonal General de Agudos, José de San Martín, las doctoras Rosa Reina y Elisa Estenssoro, y el docente de la facultad de Medicina doctor Arnaldo Dubin, para conocer de primera mano la situación que atraviesan los médicos de esta especialidad, que hoy están en la primera línea de batalla frente a la pandemia.

El avance del COVID-19 y el incremento de pacientes infectados que llegan a estados críticos de la enfermedad, han llevado a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y al personal que trabaja en ellas al centro de la primera línea de acción para el tratamiento de esta crisis.

Ante esta emergencia sanitaria, el personal médico especialista en medicina intensiva se ve desbordado día tras día y sin un horizonte que avizore alguna solución.

En este sentido, la UNLP se puso a disposición de los especialistas, en principio para colaborar con cátedras de la facultad de Medicina que estén alineadas con la formación de estos especialistas en la carrera de grado. “Para ello ya se creó la primera cátedra universitaria del país con la formación en cuidados intensivos”, explicó Dubin.

 A su vez Tauber destacó que “es fundamental que la comunidad en su conjunto entienda que puede formar parte de la solución, acompañando a los sistemas sanitarios y a las instituciones. Por eso instamos a ser responsables, respetar las medidas de higiene y distanciamiento; en definitiva, a comprender que el virus está y no hay que descuidarse”.

En esta línea el presidente de la UNLP, se comprometió a trabajar en conjunto con el sistema universitario y científico para atender las prioridades sociales y sanitarias. “El mundo está acelerando procesos catastróficos y críticos. Está pandemia se inscribe en un escenario donde el futuro está más conformado por imprevistos que por tendencias, y por eso es elemental que las instituciones nos pongamos al servicio de la prevención”

Los médicos describieron la situación de los intensivistas y profesionales de enfermería como uno de los sectores más afectadas por la pandemia, especialmente debido a la escasez de personal. “Por ello se han doblado sus turnos y guardias, y hasta han renunciado a gran parte de sus horas libres para satisfacer la gran demanda asistencial”, detallaron.

“Si bien hoy, las UCI están más dotadas de tecnologías y se ha hecho una inversión notoria en materiales e insumos, los recursos humanos son cada vez menos” explicó, Elisa Estenssoro.