La UNLP se sumó a la campaña por el Día Mundial Sin Tabaco

Anticipándose al Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), la Universidad Nacional de La Plata realizó hoy una jornada especial de concientización acerca de los riesgos que provoca el consumo de cigarrillos.

La iniciativa se organizó para que la comunidad conozca los perjuicios que tiene para la salud el tabaquismo ya que es considerado hoy la principal causa de muerte prematura en el mundo.

Como el lema de la Organización Mundial de la Salud para este año es "Tabaco y Cardiopatías: el tabaco rompe corazones, elige salud no tabaco", la propuesta incluyó medición de monóxido de carbono a los fumadores, control de presión arterial y medición de oxígeno en sangre.

Además, pudieron inscribirse todos aquellos interesados en realizar los tratamientos para dejar de fumar y se repartió folletería alusiva del programa “Mejor Aire”.

Durante la jornada, la directora del programa, doctora Lucía Pellegrini, dictó una charla abierta a la comunidad, de la que participaron alumnos de la carrera de Medicina, titulada “Tabaco o Salud”.

PROGRAMA MEJOR AIRE

Pionera en la lucha contra el tabaquismo, la UNLP lleva adelante desde 2009 el Programa Mejor Aire, que busca concientizar a la comunidad universitaria acerca de los perjuicios que provoca el consumo de cigarrillos, al tiempo que pretende fomentar la reducción o eliminación de este hábito nocivo.

La iniciativa, impulsada por la comisión de Tabaquismo de la dirección de Salud de la UNLP, se inscribe en el marco de una política aún más amplia que incluye una Consultoría de Cesación Tabáquica destinada a toda la comunidad universitaria, y la creación de espacios libres de humo en diferentes facultades y dependencias.

Una de las principales estrategias en este sentido es la implementación de cursos gratuitos para dejar de fumar, destinados a alumnos y trabajadores docentes y no docentes. Se trata de una iniciativa inédita que permite a quienes quieren dejar el cigarrillo no sólo realizar el curso, sino acceder además a una cobertura integral en caso de requerir tratamiento.