Actividades programadas en la UNLP por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la convocatoria al paro Internacional de Mujeres promovido por numerosas agrupaciones y activistas autoconvocadas para el próximo lunes 9 de marzo, la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió declarar de interés institucional las distintas actividades programadas para esa fecha.

Además, por Resolución dispuso "otorgar facilidades académicas y administrativas en el ámbito de la Presidencia y sus dependencias a las mujeres docentes, no docentes y estudiantes", con la finalidad de que puedan participar de todas las actividades planificadas.

La normativa invita además "a los titulares de la Unidades Académicas de enseñanza superior a adherir a esta medida en sus respectivos establecimientos".

A continuación se detalla el programa de actividades que se desarrollarán:

Lunes 9 de marzo

Nosotras HISTÓRICAS. Intervención gráfica "línea del tiempo". Edificio de Presidencia. UNLP (Av.7 N 776).

Jueves 12 marzo

Nosotras RECONOCEMOS (actividad abierta)

Acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa a la Dra. Dora Barrancos.

FaHCE. Calle 51 e/124 y 125. Aula C- 01. 10.00 hs.

Nosotras nos ORGANIZAMOS (actividad organizada por la Coordinación de RUGE CPRES Bonaerense. Destinada sólo a equipos que integran dicha red (UNIPE, UNMDP, UNICEN, UNS, UPSO, UNNOBA, UNLP)

Primera Jornada de RUGE CPRES Bonaerense "Fortalecimiento de las políticas de género y diversidad en el marco de la Universidad Pública." Lugar: FaHCE. Calle 51 e/124 y 125. Aula C202. 13.00 a 17.00 hs.

13.00 hs. Apertura institucional y bienvenida

• Sr. Patricio Lorente Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata.

• Dra. Vanesa Vázquez Laba Coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Género -RUGE.- Universidad Nacional de San Martín

• Dra. Verónica Cruz. Prosecretaria. de Derechos Humanos UNLP. Coordinadora del CPRES Bonaerense de la Red Interuniversitaria de Género -RUGE.-

• Prof. Ana Julia Ramírez. Decana de la FaHCE. Universidad Nacional de La Plata.

13.30 a 16.00 hs. Grupos simultáneos de trabajo.

Grupo 1. Propuestas y desafíos en la implementación de Ley Micaela en cada Universidad.

Coordina: equipo técnico de la Dirección de Políticas Feministas, UNLP.

FaHCE. Calle 51 e/124 y 125. Aula B 206

Grupo 2. Implementación de protocolos frente a situaciones de violencias de género en el ámbito universitario. Logros, tensiones y agenda de trabajo 2020.

Coordina: equipo técnico de la Dirección de Género y diversidad.

FaHCE. Calle 51 e/124 y 125. Aula B 207.

16.00 hs. Plenario de cierre del Encuentro RUGE CPRES Bonaerense.

Nosotras AVANZAMOS (actividad abierta organizada por mujeres de la UNLP)

Panel "Trabajo, Cuidados y Políticas Públicas en la Argentina actual". Edificio Karakachoff. Aula 205 (7 y 48) 17.00 hs.

Disertantes:

• Prof. Estela Díaz. Ministra de las mujeres políticas de género y diversidad sexual Pcia. Bs. As.

• Lic. Pilar Escalante. Subsecretaria de Políticas de Igualdad. Ministerio de las Mujeres,

géneros y diversidad.

• Dra. Graciela Queirolo. Historiadora. Docente investigadora CINIG – FaHCE UNLP.

Nosotras LUCHAMOS

Muestra fotográfica EN NUESTRAS LUCHAS ELLAS ESTAN. Intervención artística de H.I.J.A.S Regional La Plata. Edificio Karakachoff. Aula 205.

Nosotras DIVERSAS (actividad abierta)

18.30 hs. Presentación de la Obra teatral inclusiva accesible "Mujeres Intensamente

Habitadas". Teatro por la inclusión – Comisión Universitaria sobre discapacidad UNLP.

Basada en el libro de Alfonsina Angelino:"Mujeres intensamente habitadas, ética del cuidado y discapacidad" Edificio Karakachoff. Aula 205 (7 y 48)