Se reunió la Mesa Inter Institucional de Infancias y Juventudes

Con el objetivo de profundizar la estrategia de coordinación e intervención respecto del grupo de niños y niñas con derechos vulnerados que ingresan y permanecen en situación de desprotección en las sedes de las distintas Facultades de la UNLP, se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa Inter Institucional de Infancias y Juventudes. La actividad se enmarca en la implementación del Proyecto de “Fortalecimiento de acciones de restitución de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la UNLP,” creado en 2016.

El encuentro fue organizado y convocado por la Prosecretaria de Derechos Humanos de esta Universidad y la Dirección de Promoción y Protección Integral de Derechos dependiente de la misma. Contó además con la participación de equipos profesionales del Servicio Local de la Dirección de Niñez y Adolescencia, y de la Dirección de Adicciones -ambas dependencias de la Municipalidad de La Plata;- de la Sub-Secretaría Provincial de Determinantes Sociales de la Salud Física, Mental y de las Adicciones; y equipos de trabajo en niñez de las facultades de Humanidades; Trabajo Social, Periodismo y Ciencias Naturales.

Durante la reunión se procuró avanzar en la coordinación de acciones dirigidas a fortalecer la restitución y protección de derechos de este grupos de niños, niñas y adolescentes que, mayoritariamente, residen en un mismo territorio. En ese sentido, el equipo de la Sub-Secretaría Provincial de Determinantes Sociales de la Salud Física, Mental y de las Adicciones, presentó un proyecto de intervención territorial de carácter preventivo-asistencial con dispositivos tendientes a profundizar las redes comunitarias y la inclusión social de los niños y niñas y sus respectivos grupos familiares, que se construye en un sector de “Villa Elvira” junto a organizaciones sociales e instituciones del barrio.

El equipo del Servicio Local por su parte, refirió que “están reorganizando las intervenciones, reconociendo la excesiva demanda que reciben y la necesidad de fortalecer su presencia en los territorios, disponiendo de más recursos humanos y materiales a fin de mejorar el abordaje de las diversas problemáticas que afectan la vida cotidiana de esos niños y niñas.” Asimismo, informó que “se ha puesto en marcha una Casa de Abrigo municipal destinada a alojar adolescentes de 12 a 18 años de edad, como un espacio que contribuye a optimizar algunas de las complejas situaciones en las que se les requiere intervenir.”

La Directora de la Dirección Municipal de Adicciones manifestó que “se está trabajando en la apertura próxima de un Centro de Día que aborde la problemática del consumo problemático de sustancias, destinados principalmente a adolescentes y adultos.”

Los equipos docentes de las unidades académicas manifestaron interés y compromiso en continuar sosteniendo acciones en el territorio y en las sedes de las Facultades, desde las prácticas profesionales y de extensión universitaria, en el marco de la co-responsabilidad que establece la ley 13.298, a fin de profundizar los alcances de este proyecto institucional.

Por último se plantearon preocupaciones en torno de la necesidad de avanzar en definiciones de política pública que permitan mejores abordajes de problemáticas de consumo de sustancias y de salud mental de los niños y las comunidades; coordinando y operativizando de manera eficaz los recursos institucionales, generando condiciones que visibilicen la situación y requieran al Estado municipal y provincial una inversión acorde a la prioridad que la atención de estos niños y niñas -en tanto grupos vulnerabilizados- requieren. En el mismo sentido se planteó también la importancia de fortalecer en estos grupos las trayectorias educativas y recreativas en clave de inclusión social.

Se agendó una nueva reunión de trabajo para el próximo mes en pos de dar continuidad al proyecto, asumiendo los desafíos y reconociendo la responsabilidad que esta tarea requiere tanto de la universidad pública como de las instituciones del sistema de protección de derechos de niños y niñas, con competencia en el ámbito local y regional.