Dirección de Promoción de Derechos e inclusión Socio-comunitaria

La promoción de debates acerca del papel de la universidad pública en torno a los derechos humanos, reconociendo su relación con la educación superior y el Estado de derecho; y la transversalidad que los derechos humanos deben tener en la vida institucional y académica, constituyen dimensiones sustantivas y estratégicas a desplegar en el trabajo cotidiano con diversos actores.
El trabajo intra e inter- institucional que viene desarrollando la Universidad Nacional de la Plata en cuanto a la política de Derechos Humanos ha avanzado en este camino, desplegando diferentes programas que fortalecen la promoción y la protección integral de los derechos, no solamente de aquellos que forman parte de la comunidad universitaria sino también de la sociedad en general.
La Dirección de Promoción y Protección de Derechos, tiene como misión contribuir al trabajo político-institucional en el campo de los derechos humanos desde una perspectiva integral articulada a la efectivización de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, con énfasis en los grupos vulnerables que participan de la vida universitaria. (Resolución 68/16) En este sentido se despliegan diferentes acciones y proyectos:

Proyecto “Fortalecimiento de acciones de restitución de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la UNLP”: surge a partir del requerimiento de construir una estrategia interinstitucional e intersectorial para revertir el problema que suscita la presencia de niñes con derechos vulnerados en las facultades, presentada en principio,  por las autoridades de cuatro unidades académicas Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Naturales y Museo, y Humanidades y Ciencias de la Educación. Se procura sostener en este marco, intervenciones coordinadas frente a situaciones institucionales que involucran a grupos de niñes y adolescentes de la ciudad de La Plata y Ensenada, que transitan y permanecen diariamente en esas sedes.

Experiencia de trabajo intersectorial: Mesa Técnica de la 90, de Villa Elvira 

Este espacio está conformado por los organismos efectores de la Ley de Niñez y Adolescencia a nivel municipal y provincial, por Organizaciones Sociales de anclaje territorial y por los equipos de Niñez que se encuentran en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de acciones de restitución de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la UNLP”.
Desde este espacio se han realizado, entre otras acciones, Jornadas de Salud en el barrio donde se realizan controles de talla y peso; control y vacunación del calendario anual; asesoramiento en salud mental. Dichas Jornadas se fueron realizando cada tres meses, junto al CAPS N° 7, el CPA de Villa Elvira, los equipos de Niñez y la Dirección de Promoción y Protección Integral de Derechos.

Acciones de Capacitación: 

Coordinación y puesta en marcha de instancias de formación orientada a los y las integrantes de la Mesa Técnica del Barrio “la 90”, de Villa Elvira y la Guardia Edilicia de las facultades de Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Naturales y Museo y Humanidades y Ciencias de la Educación, junto a la coordinación de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Región XI en temas vinculados al consumo problemático de sustancias enfocado principalmente a las niñeces y juventudes.

Apertura de una instancia de formación a los y las trabajadoras de la Guardia Edilicia, no docentes y trabajadores de la gestión de distintas unidades académicas de la UNLP, vinculada a la intervención ante la presencia de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos en el ámbito de la UNLP.
Uno de los objetivos de este espacio de capacitación fue la elaboración colectiva de las Orientaciones de Intervención en Situaciones de Vulneración de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la Universidad.

Concreción de instancias de formación con la Guardia Edilicia de las facultades de Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Naturales y Museo y Humanidades y Ciencias de la Educación, que apuntan a conocer los mecanismos y dispositivos pertinentes ante la presencia de niños, niñas y jóvenes en el ámbito universitario, y a desplegar intervenciones en un marco de derecho.

Actividades:

Organización y presentación de la Prosecretaria de Derechos Humanos a el Informe del Mapa Nacional de la Discriminación, de la provincia de Buenos Aires. Elaborado por la UNLP (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), el INADI y el Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación.

Participación en la organización y presentación del “Índice Barrial de Salud Nutricional Segundo Semestre 2019. Una experiencia de epidemiología comunitaria en barrios vulnerables de la Ciudad de La Plata”. Documento elaborado por el IBSN-ISCEPCI y Barrios de Pie/Libres del Sur.

Acciones en vinculación con el Consejo Social:

Co-coordinación junto a la dirección del Consejo Social de la Universidad de La Plata, de la Comisión de Niños, Niñas y Juventudes. Fortaleciendo en este espacio los siguientes ejes: a) la elaboración de documentos diagnósticos y propositivos que puedan ser tomados en cuenta para el debate en los poderes legislativo y ejecutivo, y para la problematización y el rediseño de políticas públicas con enfoque de derechos, particularmente respecto de las infancias y juventudes; b) la organización y dictado de cursos de formación en derechos de infancias y juventudes, destinados a trabajadores del Sistema de promoción y Protección Integral de Derechos del nivel provincial y local, y referentes de organizaciones sociales; c) la puesta en marcha de Diplomatura en Infancias y Juventudes elaborada y planificada en el marco de la comisión, bajo la coordinación de la Prosecretaria de Derechos Humanos; d) organización de Jornadas de trabajo sobre Niñez, Adolescencia y Juventudes como sujetxs de derechos.
Actualmente se vienen desarrollando acciones conjuntamente con el Consejo Social, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Extensión, en el marco de la Pandemia de COVID-19, formando parte del conjunto de representantes de la UNLP en los Comités de Crisis Municipales; organizando junto al Consejo Social encuentros con autoridades de la Secretaria de Salud Mental de Región XI, área de Infancias y Juventudes;  realizando actividades de capacitación junto al Núcleo Operativo de Joaquín Gorina y acompañando Operativos de Detección en el territorio.