La UNLP asume la coordinación ejecutiva de la Red RUGE CIN

En la fecha se materializó la designación de la Dra. Verónica Cruz, actual Prosecretaria de DDHH de la UNLP como nueva coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria Por la Igualdad de Género y Contra las Violencias, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional.

A propuesta de la Rectora de la UNA y Coordinadora de RUGE, Sandra Torlucci, y con la anuencia de la Comisión Ejecutiva Nacional de la mencionada red, Verónica Cruz asume el desafío de la coordinación ejecutiva nacional en reemplazo de la Dra. Vanesa Vázquez Laba quien pasa a desempeñarse como Secretaria de Género y Diversidad en la UNA, desde donde continúa su participación institucional en la RUGE.

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias se creó en el año 2015 en un acto inaugural en la Universidad Nacional de San Martín con la participación de más de 20 universidades, facultades e institutos.

En el 2018, la Red incorporó a referentes de varias universidades se incorporó como organización en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se propone colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias en todo el sistema universitario.

Actualmente la RUGE se encuentra integrada por 63  instituciones universitarias, y despliega un trabajo colaborativo que profundiza el desarrollo de las políticas de género en el sistema universitario. Su agenda universitaria se concentra principalmente en la producción de información sobre las problemáticas y políticas de género; en la  creación y fortalecimiento de los protocolos de atención en situaciones de violencia de género y/o discriminación sexual; en el fortalecimiento de los equipos técnicos y de las áreas institucionales específicas. Asimismo, coordina y promueve la implementación de Ley Micaela en el sistema universitario, y la participación activa en espacios de asesoría, consejos, observatorios, mesas de trabajo tendientes al fortalecimiento de las políticas públicas de género y diversidad, en articulación con ministerios, organismos públicos, agencias internacionales como ONU Mujeres e iniciativa SPOTLIGHT, y organizaciones sociales de todo el país.

NOTA Página12
Hacia una universidad feminista: experiencias en (de) construcción
por Verónica Cruz

{{article_media:32420|size:big}}