La UNLP estableció un régimen especial de licencia por violencia de género

 

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó esta tarde la resolución que establece un régimen especial de licencia por violencia de género para el personal Docente y Nodocente de la casa de estudios. La flamante norma cobró forma a partir de las solicitudes efectuadas por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP).

El texto de la Resolución N° 5792/19, señala en su artículo 1°: "Podrá concederse licencia por violencia de género a fin de desarrollar denuncias y el acceso a la asistencia necesaria, por un plazo de hasta 30 días al año, corridos o alternados, con goce de haberes”.

En su artículo 2° establece que “Se considerará violencia de género a toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las violencias perpetradas desde el estado o por sus agentes”.

Durante la firma del documento, Tauber expresó  “es necesario poner a la UNLP en un lugar de especial sensibilidad y de avanzada en cuestiones de género y trabajar en una construcción cotidiana en estos temas que nos afectan particularmente. La Universidad en su conjunto, decide avanzar de manera concreta en esta problemática. Estas son las acciones que hoy nos exige la comunidad”.  Y agregó: “Estamos aprendiendo a ser una universidad feminista”.

Por su parte el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente, resaltó la importancia del trabajo de ambos gremios de trabajadores para llegar a esta presentación en conjunto con la colaboración de la prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad.

Entre los fundamentos de la Resolución, se destaca que la Presidencia de la UNLP coincide plenamente en que resulta necesario establecer una licencia para el personal que sea objeto de violencia de género en cualquiera de las modalidades previstas en la resolución.