La UNLP promueve proyectos de investigación, docencia y extensión en cárceles de la región

La Universidad Nacional de La Plata firmó un acuerdo de cooperación con la Rama de Liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para profundizar acciones conjuntas vinculadas a proyectos de investigación, docencia y extensión en áreas de mutuo interés.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el secretario General de la CTEP, Esteban Castro, en representación de la Rama de Liberados del MTE. También participaron del acto el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, y el titular del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles, Tristán Basile.

En este marco también se firmó un convenio específico entre ambas partes en el que se acordó fortalecer la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos tendientes a fortalecer los lazos interinstitucionales para profundizar las acciones orientadas a la integración social y laboral de las personas liberadas de establecimientos penitenciarios.

Es importante remarcar que desde hace 4 años la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP junto con la Rama de Liberados MTE CTEP implementan el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles, tendiente a sostener las trayectorias educativas de los estudiantes de la Universidad platense privados de la libertad en el momento en que son liberados de las instituciones penales, buscando promover su ingreso, permanencia y egreso en la Universidad Pública.

De esta propuesta se desprende la creación de las cooperativas de liberados radicadas en La Plata, que desarrollan trabajos de carpintería, o albañilería en colegios, facultades u otras dependencias de la Universidad.  

{{article_media:15990|size:medium|&|caption:Ver convenio marco (PDF)}}

{{article_media:15991|size:medium|&|caption:Ver convenio específico (PDF)}}